Borrar
Urgente El precio de la luz se dispara este lunes con la nueva tarifa y cambia sus tramos más baratos
Fachada del ayuntamiento de Gandia desde la calle San Andrés. :: J. RIBES
Un informe revela que el PSPV de Gandia gastó 1,4 millones en seis años en bufetes jurídicos
La Safor

Un informe revela que el PSPV de Gandia gastó 1,4 millones en seis años en bufetes jurídicos

El actual equipo de abogados, formado por funcionarios de la Casa, cuesta a las arcas municipales 127.000 euros brutos anuales

ZOA SANZ

Sábado, 15 de febrero 2014, 01:18

Un informe del Ayuntamiento de Gandia desvela que el anterior gobierno socialista, que tenía el servicio jurídico externalizado, se gastó en seis años un total de 1.460.599 euros en pagar a tres prestigiosos bufetes valencianos: Na Jordana Iuris S.L., Abogados y Consultores de Administración Local, S.L. (Acal) y J&A Garrigues S.L.P.

A este dato habría que añadir las diferentes cantidades correspondientes a los empleados públicos que realizaban puntualmente también funciones jurídicas.

De esta manera, el coste de las arcas municipales desde los años 2007 hasta 2011 para que estos despachos prepararan procedimientos, recursos y demandas asciende a 1.310.599 euros. Por su parte, la empresa pública Iniciatives Públiques de Gandia, en el año 2000, destinó a este mismo concepto 150.000 euros, según se desprende del documento al que ha tenido acceso este periódico.

La cifra más significativa procede del año 2010, cuando el importe es de 350.000 euros. A esta le sigue la de 2009, en la que según el documento, el ejecutivo local invirtió 310.183 euros en los despachos jurídicos. El ejercicio en que menos gastó fue en 2011, unos 243.014 euros.

Fuentes municipales criticaron ayer que el ejecutivo liderado por el socialista José Manuel Orengo y que en la pasada legislatura compartió el poder con Fernando Mut, de Plataforma de Gandia, desmantelara los servicios jurídicos del Ayuntamiento para destinar una importante cantidad de dinero a empresas privadas.

Jefe Jurídico y Letrado

En la actualidad, todo el equipo jurídico, formado por el jefe de Servicio, el Letrado Mayor y dos profesionales más que colaboran con este último, cuesta al año un total de 127.000 euros brutos.

A juicio de los populares, el ahorro es considerable puesto que se aprovechan los funcionarios que tiene la Casa Consistorial. La sesión plenaria de Gandia aprobó esta misma semana dotar la plaza del jefe del Servicio Jurídico con un sueldo de 5.006,25 euros brutos mensuales.

Teniendo en cuenta que son catorce pagas, anualmente la cifra es de casi 70.000 euros. Dicha plaza recae en Josep Morant, que lleva años ejerciendo como Jefe de Contratación del Ayuntamiento de Gandia y que seguirá manteniendo también estas funciones.

Desde el gobierno popular explicaron que, al asumir dos cargos y tener un solo salario, se le ha aumentado la nómina un total de 589 euros más.

Por lo tanto, según las mismas fuentes, realmente el Consistorio Municipal «sólo se gasta 589 euros más y se ahorra un sueldo».

El punto del orden del día salió adelante con los votos a favor del Partido Popular, pero con la postura contraria de socialistas y nacionalistas, quienes no están de acuerdo con que se aprueben nuevas plazas que supongan más costes económicos para el ciudadano, máxime en un momento de crisis económica. Mientras que el jefe del Servicio Jurídico se dedicará a elaborar y supervisar informes jurídicos, el Letrado Mayor incidirá fundamentalmente en las actuaciones judiciales.

El Letrado Mayor, Eduardo Costa, percibe alrededor de 4.400 euros brutos al mes y hasta ahora hacía las funciones del jefe del Servicio Jurídico de la Administración Local gandiense. La creación de la nueva plaza de jefe del Servicio Jurídico es un requisito obligatorio de Gandia como Gran Ciudad, que está estipulado en el Reglamento Orgánico.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un informe revela que el PSPV de Gandia gastó 1,4 millones en seis años en bufetes jurídicos