Borrar
Las obras del nuevo monasterio al que se están trasladando las monjas. :: LP.
Las Dominicas de Paterna inician la mudanza para derribar el monasterio junto a Bauhaus
L'Horta-Morvedre

Las Dominicas de Paterna inician la mudanza para derribar el monasterio junto a Bauhaus

Las monjas recogen sus enseres, cuarenta años después de su marcha del viejo convento cuyo solar ocupa hoy el Corte Inglés de Pintor Sorolla

MARINA COSTA

Viernes, 21 de febrero 2014, 14:25

Los 40 años de historia del Monasterio de Santa Catalina de Siena de Paterna están ahora mismo metidos en cajas. Las monjas Dominicas andan muy atareadas estos días embalando enseres. Ultiman el traslado definitivo a la que será su nueva morada, un moderno monasterio adaptado a sus necesidades actuales y construido a unos noventa metros del actual.

En dos semanas este 'trance' quedará resuelto y será entonces cuando las máquinas entren en la parcela sobre la que se levanta el antiguo monasterio para derribar la vieja estructura de finales de los años sesenta. Los trabajos de demolición se desarrollarán durante un mes, aproximadamente.

El convento se encuentra sobre unos cuatro metros por encima de la cota actual de las calles y para 'allanar' toda la explanada será necesario mover un considerable volumen de tierras.

La nueva obra ya está prácticamente terminada, a falta de los últimos retoques. Hasta las campanas están ya instaladas para dar los toques de la nueva vida monacal.

El traslado y el derribo son los trámites imprescindibles para proseguir con la construcción del nuevo centro de Bauhaus en Paterna. El solar del viejo convento pasará a ser una parte de la zona de aparcamiento. Y es que la llegada de la multinacional alemana ha permitido a las religiosas «hacer realidad la posibilidad de un nuevo monasterio moderno y adaptado», con una superficie cercana a 5.000 metros cuadrados y cuatro plantas de altura.

Durante las últimas semanas, obreros, electricistas, fontaneros y pintores se han afanado en dejar el convento listo para la ya inminente llegada de las monjas. Las religiosas han aguardado pacientemente, con las cajas ya preparadas, a que terminen los obreros. En los próximos días podrán efectuar el traslado con más tranquilidad.

Esta será su tercera mudanza en 500 años. El primer inmueble, erigido en 1492, contemplaba la vida de Valencia desde la calle Pintor Sorolla hasta que el proyecto para construir el primer Corte Inglés gestó el primer traslado en siglos. «La Iglesia de Santa Catalina se llevó, piedra a piedra, al barrio de Orriols y ahora es parroquia», contaba la madre priora, poco antes de que comenzaran las obras de su ya próxima morada.

La nueva obra dispone de climatización, sistema de vigilancia y protección contra incendios. Con el traslado de las religiosas, se pone en marcha la última fase de construcción de la tienda que consistirá en levantar los últimos 4.000 metros cuadrados del centro Bauhaus, junto con parte del aparcamiento correspondiente, según explican fuentes municipales.

Segundo semestre

Según las mismas fuentes, la actuación iniciada a principios de 2013 «está cumpliendo los plazos», por lo que la fecha de apertura del centro se mantiene para el segundo semestre de 2014.

La implantación de la multinacional alemana supone una inversión estimada de 37 millones de euros y ocupará 32.000 metros cuadrados de suelo junto a la pista de Ademuz, entre Más del Rosari La Coma y el complejo de ocio Heron City.

Bauhaus cuenta con más de 250 centros en toda Europa dedicados a productos para la casa, el taller y el jardín. La de Paterna será la séptima superficie comercial en España y la primera que se abre en la Comunitat Valenciana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Las Dominicas de Paterna inician la mudanza para derribar el monasterio junto a Bauhaus