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El director valenciano Gustavo Gimeno. :: MARCO BORGGREVE
Culturas

Gustavo Gimeno: «No me corresponde evaluar el perfil adecuado para sustituir a Wellber»

El valenciano suena como alternativa a Mehta tras debutar al frente de la Royal Concertbouw Orchestra, una de las mejores del mundo

BURGUERA dburguera@lasprovincias.es

Martes, 25 de febrero 2014, 10:01

Asistente de grandes batutas como Mariss Jansons o el recientemente fallecido Claudio Abbado, el valenciano Gustavo Gimeno se puso recientemente al frente de una de las mejores formaciones del mundo, la Royal Concertbouw Orchestra, de Amsterdam, donde el percusionista y director valenciano da clases en el conservatorio. Gimeno dirigirá a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en dos programas en abril y otoño, en Castellón y Valencia. Su nombre suena como posible candidato a sustituir a Wellber si Mehta no acepta el ofrecimiento de la intendente del Palau de Les Arts, Helga Schmidt. Él no se pronuncia.

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-¿Cómo afrontó dirigir la Royal Concertgebouw Orchestra (RCO)?

-Con entusiasmo, ciertos nervios y con gran responsabilidad a la vez. La orquesta es un instrumento de gran calidad, con muchos talentos que atesoran una notable experiencia y con fuertes personalidades. Es una gran responsabilidad pero, obviamente, estoy contento por poderla asumir. Lo vivi con tensión por el reto, pero con gran placer a su vez. Suponía debutar en una sala histórica y al frente de una de las mejores orquestas del mundo. Por tanto, gran oportunidad, y a su vez, gran responsabilidad. Seguramente volveré a dirigirla en el futuro.

-¿De qué modo se le comunica la sustitución del director Mariss Jansons?

-He trabajado varias veces de asistente con Jansons. Cuando se produce la situación médica que le obliga a hacer una pausa se estima que es adecuado que yo tome la batuta de la RCO, lo cual es un gran honor.

-También ha sido asistente de Claudio Abbado.

-Sí, hemos trabajado y convivido intensamente juntos. Como él decía, 'facciamo música insieme'. El era un director que permitiría trabajar de manera común, desde el inicio de la preparación hasta la celebración del concierto. Para mí, trabajar con él fue una oportunidad única, tanto a nivel personal como musical.

-¿Cómo es la vida de un músico valenciano en Holanda?

-Lo que ofrece Amsterdam es fantástico en un espacio tan reducido, porque es una ciudad pequeña si se compara con otras ciudades europeas o del resto del mundo. Así que las cosas son tranquilas, pero a la vez muy interesantes porque la oferta cultural, musical en particular y a nivel personal es excelente.

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-¿Coincide con la fagotista Marta Climent de que la percepción de la música en el norte y el sur de Europa es muy distinta?

-Sí, leí la entrevista hace unas semanas. Son sociedades diferentes en lo que se refiere a la relación con la música. El aprecio por la música clásica no se construye con facilidad. La música en Alemania, por ejemplo, está muy presente en la educación, en las escuelas, y eso hace que una sociedad se transforme y viva la música de una manera muy diferente.

-¿Cómo encara dirigir a la orquesta del Palau de les Arts?

-Lo afronto con una ilusión tremenda por poder hacer un repertorio tan maravilloso como son las sinfonías de Beethoven con una orquesta del mas alto nivel.

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-¿Llegó a Amsterdam lo del trencadís de la cubierta?

-Sí, me enteré y espero que se solucione pronto y que se siga desarrollando la actividad con normalidad.

-Ahora están buscando un sustituto para Wellber. ¿Hay valencianos con calidad para ser directores musicales del Palau de les Arts?

-Sin duda hay valencianos con talento, pero ni me corresponde a mi ni estoy preparado para evaluar cuál seria el perfil adecuado para estar al frente del Palau de les Arts.

-La figura del director de orquesta ha cambiado a lo largo de los años. Ha evolucionado hacia una figura menos autoritaria.

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-Es que son otros tiempos. Las orquestas cambian y las personas también. Es obvio que un director toma decisiones y no puedes evaluar cuestiones musicales constantemente con toda una orquesta en su totalidad, pero sí es cierto que una orquesta aprecia la interacción. El director debe saber escuchar, y no sólo la música, también las ideas, las aportaciones de los músicos que tiene a su alrededor para buscar un fin común. La concepción del director en la actualidad es esa, y el músico aprecia que haya un intercambio de ideas.

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