JUAN CARLOS VILLENA
Domingo, 30 de marzo 2014, 20:33
La cantera del Valencia Basket será mixta a partir de la próxima temporada, puesto que la intención de Juan Roig es acoger bajo el paraguas de su club de baloncesto a los actuales equipos de formación que todavía juegan con el nombre de Ros Casares. La firma valenciana anunció en mayo de 2012 que dejaba de patrocinar al equipo profesional, que esa misma temporada se alzó con el título de la Euroliga. Pero el proyecto de cantera del club, con siete equipos de formación y uno senior amateur, ha logrado mantenerse en las últimas dos temporadas con la ayuda de la marca que relanzó el baloncesto femenino en la última década. Pero ese pequeño colchón se acabó a finales del pasado año.
Publicidad
En las fiestas navideñas se produjo el primer contacto entre los actuales responsables de la cantera del Ros Casares y el Valencia Basket. Con un mensaje claro hacia Juan Roig, la idea de que se hiciera cargo de los equipos de formación para que no desapareciera esa marca de basket en Valencia. Y el empresario aceptó el envite ya que la absorción de ese centenar de jugadoras bajo la marca de la 'Cultura del Esfuerzo' será el paso previo a la construcción de la 'Ciudad del Basket', el gran proyecto que el empresario tiene en mente desde hace varios años y al que tan sólo le resta un acuerdo final con las autoridades locales para la cesión de los terrenos adjuntos a la Fonteta para su construcción.
Del Ayuntamiento de Valencia también depende el último trámite para que el club taronja haga público el anuncio de la tutela de los equipos de cantera del Ros Casares. Juan Roig está dispuesto a costear todos los gastos derivados de la competición y mantenimiento de los equipos pero el consistorio valenciano tiene que ceder el uso del Pabellón de la Malvarrosa, el mismo recinto donde llevan disputando sus partidos esos equipos de cantera desde que comenzó la temporada 2012-2013. En el seno del club taronja tienen claro que no habrá ningún problema con ese trámite y que podrán anunciar el acuerdo antes de que acabe la actual campaña.
La directriz de Juan Roig es amparar a los actuales equipos de formación del Ros Casares, pero en ningún caso se plantea la posibilidad de invertir en un equipo profesional femenino. El nuevo Valencia Basket mantendrá el equipo senior amateur del Ros Casares pero no accederá a las categorías profesionales del baloncesto español.
Según confirmaron ayer fuentes oficiales a este periódico el empresario tomó la decisión cuando le aseguraron que, de no encontrar una vía alternativa de financiación, estaba en peligro la continuidad de la última raíz del proyecto de baloncesto femenino que cogió el testigo del histórico Dorna Godella en su momento y que apagó la llama del equipo profesional hace dos años. El Valencia Basket acometerá una reforma estructural en su cantera aprovechando la entrada del baloncesto femenino, creando una nueva estructura con una dirección que tendrá hilo directo con Toni Muedra, director deportivo. Por debajo aparecerá un coordinador para el masculino y otro para el femenino.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.