

Secciones
Servicios
Destacamos
HÉCTOR ESTEBAN
Miércoles, 23 de abril 2014, 20:18
El nombre de Lee S. Millstein es sobre el que pivota la relación Bankia, Cerberus y Valencia Club de Fútbol. Es el eje de la oferta que el fondo americano ha presentado para comprar el Valencia, porque todos los negocios que han cerrado en los últimos meses la entidad bancaria y la empresa en España tienen el sello de Millstein. El americano está al frente de Cerberus Iberia Advisor, la delegación en Madrid del fondo americano, desde el 16 de febrero de 2011, y fue también el máximo responsable de Promontoria Plataforma, la filial de Cerberus, en el momento en el que la empresa cerró el negocio con Bankia Habitat para quedarse con el paquete inmobiliario durante diez años a cambio de 90 millones de euros y el traspaso de 457 trabajadores.
Millstein es el hombre clave en todo este proceso entre el banco y el fondo americano. En la oferta de compra del Valencia, el presidente de Cerberus Iberia Advisors, con sede en la calle Pinar, 5 de Madrid, es el que maneja todo el proceso. Es el máximo responsable de la empresa en Europa y parte de Asia. Licenciado por la Universidad de Pennsylvania, se incorporó a Cerberus en octubre de 2007. Anteriormente fue director de Banca Corporativa y de Inversión de Aozora Bank. Entre 1994 y 2004 tuvo un alto cargo en Morgan Stanley.
Trasvase de empleados
Desde hace más de tres años figura como presidente de Cerberus Iberia. Además, durante un periodo muy fugaz, presidió también la empresa Promontoria Plataforma, filial de Cerberus y que fue la que en septiembre, concretamente el acuerdo firmado es del día 3, cerró un contrato con Bankia para quedarse con el negocio inmobiliario de Bankia Habitat a cambio de 90 millones de euros y la oxigenación de la plantilla del banco, que adelgazó su gasto en nóminas en casi en medio millar de empleados.
El directivo americano sólo fue presidente de Promontoria Plataforma durante dos meses. Concretamente del 20 de agosto al 21 de octubre del año pasado. Un periodo muy escaso pero clave para cerrar el negocio entre el fondo americano y el banco español para trasvasar el negocio inmobiliario. Él figuró como máximo responsable en la transacción en una de las firmas, al mismo tiempo que ejercía su labor principal en Cerberus Iberia.
Una vez el negocio entre Bankia Habitat y Cerberus estuvo sellado, se produjeron cambios en la dirección de Promontoria Plataforma (anteriormente, Cornalata Servicios y Gestión, presidida también por el propio Millstein hasta que cambió de nombre).
Una vez el presidente de Cerberus Iberia dejó la presidencia de la filial esta pasó a manos de Juan Manuel Hoyos Martínez de Irujo, amigo personal del expresidente del Gobierno, José María Aznar. De hecho, el hijo mayor del exlíder nacional del PP es consejero de la firma que dirige Juan Manuel Hoyos.
Además, el presidente de Promontoria Plataforma forma parte del consejo de administración de Deusto Bussines School. Un órgano del que es vicepresidente segundo el máximo responsable de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. Ambos se formaron en la Universidad. Las conexiones ente Bankia y Promontoria Plataforma se cuentan por decenas. Entre ellas, la más significativa es la de Juan Martín Bartolomé Pasaró, que en su día fue el máximo responsable de Bankia Habitat y que fue trasvasado a la filial de Cerberus una vez se cerró el negocio inmobiliario en septiembre. Juan Bartolomé fue nombrado consejero delegado de Promontoria y en marzo fue designado vicepresidente. El representante de Bankia en la comisión gestora que tutela la venta del Valencia, Angel Luis Sáiz Moratilla, sustituyó a Bartolomé como administrador solidario en Bankia Habitat el pasado mes de noviembre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.