
J. A. MARRAHÍ
Sábado, 26 de abril 2014, 13:29
Tras el desastre por el fuego en Calicanto, llega el recuento y evaluación de daños. Expertos consultados por este diario calculan que el paisaje verde de sus laderas y colinas tardará alrededor de tres décadas en recuperarse.
Publicidad
Jorge Suárez, técnico en prevención de incendios de la Generalitat, estima que la próxima primavera el monte bajo «ya podría presentar síntomas de recuperación». Pero no es tan optimista con el pinar adulto, para el que calcula un periodo de regeneración de «entre 20 y 30 años». Son estimaciones similares a las del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrent, José Gozalvo, quien destaca que alrededor de «un 90% de la masa forestal quemada corresponde a matorral».
De las 320 hectáreas afectadas, unas 190 son de Torrent y el resto se reparten entre Chiva y Godelleta. Fuentes municipales confirmaron que ya se han restablecido los suministros de agua, electricidad y gas que se cortaron en las horas posteriores al incendio forestal.
Los efectivos de extinción dieron por controlado el siniestro el miércoles por la noche. El Consorcio Provincial de Bomberos salió ayer al paso ante las críticas de vecinos y Compromís que hablan de «retraso y descoordinación» cuando comenzó el fuego. Según los bomberos, los primeros efectivos llegaron en 16 minutos, «pero la existencia de cientos de casas en el perímetro y la orografía del terreno hizo que el incendio estuviera fuera de la capacidad de extinción». Además, «en muchos momentos no eran viables las descargas aéreas en la cabeza del incendio por la densa humareda que se formó» y otras cuestiones técnicas.
Ni el Ayuntamiento de Chiva ni el de Torrent se atrevían ayer a cuantificar económicamente los daños en instalaciones públicas y viviendas. Torrent consultó a expertos de Gobernación si existía la posibilidad de declarar los terrenos afectados como zona catastrófica, pero quedó descartado tanto por la extensión como por el tipo de vegetación.
Publicidad
Personal de ambos consistorios se entrevistaron con los afectados tanto por teléfono como en las oficinas de atención instaladas en Calicanto para determinar con exactitud los efectos del incendio. El Ayuntamiento de Chiva ya ha contabilizado desperfectos en 80 viviendas, pero sólo dos han quedado arrasadas. Se van a habilitar contenedores para depositar enseres quemados.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: solo hoy, 12 meses a 12€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.