Borrar
Urgente Dos incidentes en la cárcel de Picassent avivan la tensión por la falta de personal
Proceso creativo de la cruz del grupo de viviendas de los Desamparados, en Patraix. :: IRENE MARSILLA
Las cruces retan a la crisis
Valencia

Las cruces retan a la crisis

La falla Plaça de la Creu, ganadora de 2013, pondrá flores pero no concursará por estar en proceso de elección de nuevo presidente Los barrios hacen rifas, loterías y paellas para costear las creaciones florales

LOLA SORIANO

Sábado, 3 de mayo 2014, 03:34

Son momentos difíciles para hacer gastos, pero este año prácticamente se ha logrado mantener el número de entidades vecinales, fallas o colectivos de fiestas que plantan cruces del mayo.

En la edición anterior fueron 56 las decoraciones florales que salieron a la calle y hoy serán 55. Una menos, porque la cruz ganadora en 2013, la falla de Plaça de la Creu del Canyamelar, ha decidido hacer un alto en el camino.

Este año han acordado no concursar, pero no por problemas económico, sino porque la comisión estaba en proceso de renovación de junta y presidente y no les ha dado tiempo a organizar el diseño. Han decidido decorar con flores la escultura de la cruz de piedra que preside la plaza, pero no habrá cruz floral. Hoy mantendrán la misa y la merienda de 'llesques d' ou' y mistela.

Esta tarde pasará el jurado por los 55 puntos donde hay cruces y aunque las mejores sólo pueden ser una por modalidad, la realidad es que los vecinos siguen preparando estas esculturas aromáticas con la misma ilusión que siempre.

Ayer, por ejemplo César García y Rosa Nebot, de la floristería Chrismel, aseguraron que la Junta de Fiesta del Grupo de Viviendas de Nuestra Señora de los Desamparados de Patraix «nunca sabe cómo va a ser el diseño, hasta el momento que sale la cruz a la calle. Hay entidades que ponen la flor en esponja seca, pero la nuestra está mojada para que la flor dure más, aunque sepamos que al llevar más peso, no podemos hacer el diseño más arriesgado». El presidente del colectivo, José Luis Gadea indica que comenzaron a poner cruz hace 26 años, «cuando otro compañero, Antonio Perona y yo, convencimos a César. Nos movemos mucho para tener presupuesto».

Financiación

Ingenio no les falta. Reparten programas de fiestas por Patraix para recaudar fondos; hacen doce sorteos de lotería han creado unas estampas de la Virgen de los Desamparados que son participaciones para el Euromillón, «donde 1.000 personas participamos con unos números todo el año». Todo el esfuerzo es válido para conseguir plantar cruz y para las posteriores fiestas de la Virgen, que celebran del 1 al 14 de junio, con juegos infantiles, paellas, mascletà y traslado de la Virgen incluido.

Este año la decoración de la cruz incluye un pozo hecho con ramas de naranjo, una zona con agua y una cruz con flores en tono claro, «es la primera vez que la hacemos toda blanca. Lleva lilium, gerbera y margaritas», indica César García. También hay gran trabajo en equipo en la entidad vecinal de Carretera de la Creueta de Forn d' Alcedo. «Este año hemos confiado el trabajo en una floristería, pero siempre las mujeres traen sus plantas y flores de sus huertas para decorar la cruz. Hoy, a las 19.30 horas, haremos una misa y la bendición de la cruz en todos los puntos cardinales», indica Consuelo Tarazona. En este caso no hacen lotería, pero los vecinos participantes corren con el gasto a partes iguales.

En Nazaret, los clavarios de la fiesta del Cristo de Nazaret se afanaron ayer en montar la cruz. «Gastamos cerca de 300 claveles y añadimos lilium y anthurium», indican de la entidad que preside Vicente Adelantado. Desde este colectivo explican que son de los más antiguos en plantar la cruz. «Empezamos en 1972 y hacemos la puntxà de la flor los propios clavarios».

Este concurso floral se viene celebrando en Valencia desde 1925, cuando lo organizaba el Ayuntamiento. Desde 1948 se hizo cargo Lo Rat Penat. En épocas buenas llegaron a plantarse 100 cruces y se concedían ayudas de 200 euros por cruz. Ahora son 50 euros; además de los premios a los tres mejores en categoría A y B.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Las cruces retan a la crisis