

Secciones
Servicios
Destacamos
C. MORÁN
Domingo, 11 de mayo 2014, 03:07
GRANADA/ALICANTE. El peligroso 'Canuto del Veleta', en Sierra Nevada, se cobró ayer la vida de un alpinista de Almoradí de 41 años. A pesar de haber caído por un precio desde una altura de unos doscientos metros, el alpinista estaba consciente. Cuando los agentes del Sección de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Granada (Sereim) llegaron a su lado, la víctima gritó y se identificó. «Dijo su nombre y que era de Alicante», recordaba ayer un portavoz del Sereim. Aunque eran conscientes de la gravedad de las lesiones, los guardias tenían la esperanza de que el herido sobreviviese al accidente.
Desgraciadamente, se equivocaron. Poco después de que el helicóptero de la Guardia Civil sacase a la víctima del 'Canuto del Veleta' para pasarla a la aeronave medicalizada del 061 que aguardaba en Borreguiles, el deportista expiró. El helicóptero del 061 ni siquiera llegó a despegar. El equipo sanitario de emergencia intentó reanimar al montañero en la zona de la Estación Invernal en la que habían aterrizado, pero todas las maniobras resultaron infructuosas. Alrededor de la una y media de la tarde, algo más de dos horas después de que se produjera el fatal accidente, J. M. M., , de 41 años y vecino de la localidad alicantina de Almoradí, fallecía en las cumbres penibéticas, según indicaron las fuentes del Sereim consultadas por este periódico.
Iba con su novia
El malogrado alpinista hacía la travesía junto a su novia, que, al parecer, no vio el accidente y pensó que su compañero se había perdido. De hecho, fueron otros dos montañeros que no tenían relación con la pareja los que presenciaron la escalofriante caída y dieron aviso al teléfono de emergencias 112, que, a su vez, alertó al Sereim y al helicóptero de la Guardia Civil. Eso ocurrió a las once de la mañana de ayer.
Tras quedarse sola, la joven contactó con otros alpinistas que había por la zona y descendió hacia las instalaciones de la Estación Invernal de Esquí. Fue allí donde fue informada del trágico desenlace y recibió asistencia psicológica.
El cadáver del infortunado deportista fue trasladado a las dependencias del Instituto Anatómico Forense, en el Parque Tecnológico de la Salud de la capital granadina, hasta donde llegaron varios familiares, procedentes de Alicante, para hacerse cargo del cuerpo.
Los medios consultados por este periódico indicaron que el Sereim de la Guardia Civil de Granada ha abierto una investigación para tratar de aclarar las causas del trágico suceso.
En cualquier caso, el fallecido y su acompañante iban bien equipados -llevaban crampones y piolets- para aventurarse en la alta montaña. El 'Canuto del Veleta' es uno de los corredores -zonas umbrías y heladas- más comprometidos y peligrosos de Sierra Nevada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.