La Primitiva de este sábado entrega dos premios de 102.557,03 euros, uno de ellos en un municipio de 1.000 habitantes
Construcción de un edificio en Valencia. JESÚS SIGNES

Crean una plataforma de afectados por el retraso de miles de licencias en Valencia

AFLIVAL nace con el propósito de canalizar las quejas por las demoras del Ayuntamiento

Paco Moreno

Valencia

Martes, 8 de noviembre 2022, 12:22

Profesionales y empresarios de diferentes ámbitos, liderados por el arquitecto y promotor de proyectos Alfredo Burguera, han promovido una asociación destinada a reivindicar la eficacia ... en la tramitación de licencias en Valencia. La entidad asociación -AFLIVAL, Asociación de Afectados por los Retrasos de Licencias del Ayuntamiento de Valencia- pretende atajar un problema que afecta a numerosas inversiones en la ciudad.

Publicidad

Para ello, han registrado esta asociación cuyos fines son la defensa de los intereses generales ante organismos públicos y privados de los afectados por la demora de la administración en la tramitación de procedimientos administrativos y licencias.

Según su fundador, Alfredo Burguera, desde hace bastante tiempo, «todas las conversaciones entre gente dedicada al emprendedurismo y la promoción de negocios en Valencia acaban coincidiendo en la preocupación por las dificultades y retrasos que supone obtener licencias para legalizar proyectos a empresas y ciudadanos de a pie».

Las cifras de las licencias de actividad y obras pendientes de aprobación difieren según las fuentes. Para el grupo popular, a fecha de 28 de julio había 6.657 permisos de obras (se incluyen declaraciones responsables, en la que el promotor puede empezar a trabajar). Se tarda entre tres y cuatro meses para asignar un técnico al expediente.

Publicidad

En cuanto a las licencias de actividad, a fecha de 28 de octubre hay 3.564 títulos habilitantes de actividades en tramitación, casi 50 más que en septiembre y más de 200 más que en el mes de julio, según las mismas fuentes.

No obstante, fuentes de la concejalía de Actividades indicaron que «el actual equipo de gobierno heredó del PP 8.300 expedientes de actividad sin resolver, y en este tiempo los hemos ido reduciendo», para citar como ejemplo que el número de licencias ambientales y de espectáculos públicos pendiente es de 669, con 2.250 actividades funcionando con declaración responsable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad