Borrar
Urgente La Primitiva de este lunes deja tres premios de 35.758,38 euros
«Vengo con la predilección, muy primera, la de los pobres, los que sufren»

«Vengo con la predilección, muy primera, la de los pobres, los que sufren»

El cardenal Cañizares dirige una carta-saludo a sus nuevos feligreses y se muestra preocupado por la unidad de España y la crisis económica y moral

ep

Jueves, 28 de agosto 2014, 14:24

El nuevo arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha remitido este jueves desde Roma una carta a la Archidiócesis que desde hoy dirige, en la se muestra agradecido por "el inmerecido regalo" de "volver a casa" donde su "constante y empeñado servicio" será "el servicio de la fe, inseparable del servicio de la caridad para con todos, con predilección por los pobres". "Así contribuiré a alentar la esperanza, de la que, a veces, andamos tan necesitados y escasos", destaca.

En la misiva, destaca que el Santo Padre, Papa Francisco, "en su gran benignidad" le ha nombrado Arzobispo de su "queridísima diócesis de Valencia a la que he querido, quiero y querré con toda mi alma, a la que estoy y estaré eternamente agradecido". "No vengo a una tierra desconocida: ¡es mi tierra, Valencia!; conozco sus pueblos, ciudades, aldeas, y comarcas, conozco a sus gentes, para mí tan cercanas y entrañables, conozco sus costumbres, su historia, su cultura, con las que me identifico y que me identifican; me es familiar su dulce y propia lengua valenciana aunque por ahora no la hable, pero que espero me enseñéis vosotros a hablarla bien y pronto".

Cañizares señala que no lleva en la cartera "ningún proyecto preconcebido y prefabricado; sólo estar atento a Dios y sus signos y cumplir lo que Él diga" con "dos predilecciones: una predilección, muy primera, la de los pobres, los que sufren, los que se encuentran solos,y ; la otra gran predilección, inseparable de la primera, serán mis queridísimos y admirados sacerdotes, amigos de Jesús y mis amigos, ante los que quiero estar, como el Señor en su Última Cena, a sus pies y sirviendo y compartiendo".

En ese sentido, ha señalado que vuelve a España, "insertado y enraizado en Valencia, con un gran desafío que no puedo omitir y apremia: la unidad". Así, explica que busca la unidad en la Iglesia para "evangelizar y recobrar el vigor de una fe vivida", en "un proyecto común en que todos quepamos, todos aportemos y todos recibamos sin excluir a nadie, con mano siempre tendida a todos". "Es un desafío para España y también de la Iglesia que en ella peregrina", apunta.

Preocupación por España

El nuevo Arzobispado incide en que "vuelvo a Valencia y a España con una gran preocupación: España misma". "Quiero a Valencia, como quiero, por eso mismo, a España y me duele, como a tantos, España", ha señalado. Por ello, ha insistido en que moverá su actuación "ofrecer el Evangelio destinado a todos".

Por ello, ofrece su colaboración "con cuantos tienen o ejercen responsabilidades y funciones sociales y políticas al servicio de la cosa pública, del bien común en Valencia y en España, que se enfrentan ahora a tan importantes y decisivos problemas, afectadas ambas todavía por una severa crisis económica, a la que subyace una profunda crisis moral y humana, que urge superar". Así, se ha compormetido a ponerse a trabajar "con todos" para "ayudar a sacar a España, y a nuestra Región Valenciana adelante, para colaborar y servir, sin poder humano alguno, sino sólo con la fuerza del Evangelio, Jesucristo".

Cañizares, en su escrito, muestra su deseo de que estas palabras de saludo llegasen a todos los pueblos y comunidades de la diócesis de Valencia, en particular a su pueblo natal, Utiel, a su pueblo de adopción, Sinarcas, al pueblo de donde procede y que "generosamente tanto se sacrificó por el bien común de Valencia, hasta desaparecer, Benagéber", y a la ciudad de Alcoy, donde se encuentra la primera y única parroquia -Santa María- que servio en la diócesis tras su ordenación sacerdotal.

Ayuda de la Mare de Déu

Además, de alcanzar a "todos los hogares valencianos, singularmente los visitados por los sufrimientos de cualquier tipo y para ello invoca la ayuda de la Mare de Déu dels Desamparats. "Y esto me hace ir sin miedo, volver sin temor a España y a la diócesis de Valencia que quiero, querré y serviré con toda mi alma", ha destacado.

Cañizares, "con amor de hermano, con cercanía de amigo, y con admirada veneración" saluda muy especialmente a su "querido" predecesor y "gran amigo", monseñor Carlos Osoro, a quien agradece sus años de vida "dedicados enteramente a nosotros" y le pide a Dios que le ayude en su nuevo ministerio.

En el texto, saluda y ofrece su colaboración a las autoridades civiles, militares, judiciales y universitarias de la Comunitat Valenciana para "no bajar la guardia en el común esfuerzo al servicio de la sociedad, de una humanidad verdaderamente nueva y renovada", a sus "hermanos y amigos sacerdotes del presbiterio de Valencia, del clero secular y regular", así como a los religiosos, catequistas y profesores de Religión, y a cuantos trabajan en las acciones caritativas y sociales de la Iglesia y a la Facultad de Teología de Teología "San Vicente Ferrer y Universidad Católica Universidad "Cardenal Herrera" -C.E.U.- y resto de centros católicos.

Además, saluda a todos los fieles cristianos laicos de esta Archidiócesis de Valencia, familias, ancianos y niños, adultos y jóvenes y a los medios de comunicación social, así como un saludo "expreso" a los jóvenes para estar a su lado en estos "tiempos difíciles".

Moseñor tiende su mano a "todos los valencianos y a cuantos viven en nuestra diócesis, como los emigrantes, de cualquier condición, creyentes y no creyentes en saludo de amistad" y les abre su corazón. "A todos vosotros os ruego humildemente que pidáis por nuestra amadísima diócesis de Valencia y por España, que me encomendéis también a mí y mi ministerio, que el Señor me conceda discernimiento y sabiduría para "saber lo que es grato a sus ojos" y llevarlo a cabo, que no busque otra cosa que la gloria de Dios y el bien de todos. Yo os encomiendo de manera muy particular, e intensamente pido a Dios por todos vosotros", concluye.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias «Vengo con la predilección, muy primera, la de los pobres, los que sufren»