Urgente La jueza insiste en dejar fuera de la investigación de la dana el papel del Consejo de Seguridad Nacional
Monumento de la falla Juan de Garay-Doctor Marañón. :: lp

Juan de Garay-Doctor Marañón cierra por falta de falleros

La comisión, que construía sus propios monumentos, se ha quedado con sólo 15 asociados que no pueden hacer frente al casal

LOLA SORIANO

Miércoles, 24 de septiembre 2014, 00:05

valencia. El casal de la falla Juan de Garay-Doctor Marañón cierra la persiana. Esta comisión de Creu Coberta oficializó anoche su baja en el censo fallero en el pleno de septiembre de Junta Central Fallera (JCF).

Publicidad

El motivo del cierre de esta falla próxima al hospital Doctor Peset no se debe a ninguna disputa, sino a dos males cada vez más frecuentes: la crisis y la falta de falleros.

«Nos hemos mantenido mientras éramos unas 30 personas, pero para este año nos habíamos quedado quince componentes, y con ese censo tan bajo, es inviable hacer frente a todos los gastos que conlleva una falla», detalla Miguel Guillem, presidente que cumplía tres años al frente del cargo.

Anoche la delegación de Incidencias de JCF dio cuenta de la finalización del proceso y los falleros han entregado el estandarte y los documentos al organismo fallero para que queden en depósito.

Esta comisión se fundó en 1981 y plantó su primera falla en 1982. Ayer mismo lamentaban tener que cerrar la falla, «pero es que con quince personas no podremos ni mantener el alquiler del casal, cuando llegamos a ser entre 80 y 100 personas», indican. Miguel Guillem explica que ha sido una decisión muy dura, «porque además mi mujer era la fallera mayor de este año y mi hijo, el presidente infantil». Y añade que hay gente que se ha borrado «porque se ha quedado en el paro y no puede pagar. Y otros, como han visto que siendo pocos no podemos programar grandes actividades, se han ido a fallas vecinas».

Estos falleros, que desde hace cinco o seis años se hacían sus monumentos para ahorrar costes, indican que dejan la falla dormida, «pero nos gustaría poder volverla a abrir». Desde abril estaban impulsando 'l'apuntà' para ver si la gente se animaba y no dudan en hacer un llamamiento para ver si remontar el vuelo en próximos ejercicios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad