I. DOMINGO
Jueves, 2 de octubre 2014, 00:20
valencia. Los actos de moros y cristianos que se celebran en el 'cap i casal' con motivo de la festividad del 9 d'Octubre se han convertido ya en «una cita obligada» de la tarde de esa jornada, según reconoció el concejal de Fiestas, durante su presentación ayer en el consistorio.
Publicidad
Organizados por la Federación Valenciana de Moros y Cristianos (Fevamic), «se busca aglutinar una pequeña fiesta en torno a este día tan importante para los valencianos con la trilogía de la embajada, el alardo y la entrada», detalló el presidente de la entidad, Vicente Roig.
Serán 1.500 personas, alrededor de un centenar más que la pasada edición, las que participarán en el acto principal, la entrada mora y cristiana vespertina, agrupados entre las 17 escuadras cristianas (una más que el año pasado), 26 escuadras moras, 25 grupos de música, cinco carrozas, cuatro grupos de caballos y cuatro ballets (habrá uno de El Campelló y otro de Cocentaina), que desfilarán entre las calles Glorieta, Paz y San Vicente, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento.
Esta convocatoria alcanza ya su undécima edición con gran aceptación del público, puesto que se calcula una asistencia de 30.000 personas, de las que 6.000 corresponden a las sillas que se habilitan a lo largo del recorrido.
Habrá, además, dos novedades, según avanzó Roig. Por un lado, desfilará como invitada especial la filà de Bandolers de l'Olleria, junto a su escuela musical, «unas invitaciones que se repetirán en próximas ediciones para darle más realce a la fiesta de Valencia», comentó. Por otro, se han instaurado los premios Juan Parera a los mejores escuadras y cabos de escuadra que participen la entrada mora y cristiana.
Publicidad
Embajada y alardo
La otra novedad de los festejos organizados por Fevamic es el concierto que se celebrará este sábado antes del acto de la embajada. Estará a cargo de la orquesta Sant Joan del Mercat, durará unos 35 minutos y tendrá como escenario las torres de Serranos. Allí también se desarrollará, a partir de las 20.00 horas, la embajada que recrea, a través de un texto de Donis Martín, las ultimas semanas de la lucha y ocupación de la ciudad de Valencia.
Mientras, ya el domingo, la plaza de la Virgen albergará el alardo de arcabuces, que este año dobla el número de participantes, al haber pasado de 35 a 70. También se incorpora una banda de música para acompañar a los tiradores.
Publicidad
Fevamic también recordó que los capitanes de esta edición son Vicente Miguel Ramírez por el bando moro y Amadeo Gómez por el cristiano. La fallera mayor de 2012, Begoña Jiménez, es la madrina de las fiestas.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.