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Rafa Muñoz
Lunes, 27 de octubre 2014, 20:58
Por Internet se puede comprar de una forma segura, teniendo unos conocimientos mínimos y teniendo en cuenta unas mínimas alertas a la hora de consumir. El comercio online crece año a año, a medida que es más fácil realizar transacciones desde un teléfono móvil, tableta o portátil que en la propia tienda, banco o establecimiento.
Con la consolidación de este tipo de comercio, inevitablemente ha aumentado el fraude en el sector. Es por eso que asociaciones como Adicae (asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros) ofrecen cursos dirigidos a los consumidores del comercio online. En concreto, en la tarde del lunes, impartieron el taller Las ventas a distancia, ¿cuándo y cómo reclamar?.
Hay muchas falsificaciones de páginas oficiales y de bancos; ningún banco nos va a pedir datos bancarios económicos o personales por correo electrónico; y hay que trabajar siempre con la dirección principal de alguna de alguna de las páginas a la que vayamos a acceder, no con links que tengamos guardados en el ordenador del pasado, explicó Daniel Araque, técnico en consumo de Adicae.
Hay que estar alerta con el tema de no dar datos ni por e-mail ni por teléfono, porque las aseguradoras o bancos ya tienen esos datos, comentó. Si nos llaman otras empresas de telefonía, luz o gas, se pueden facilitar datos mínimos para que nos hagan una oferta, pero que sepamos que nuestras compañías ya tienen nuestros datos, por lo que nunca nos los van a pedir; si lo hacen es que no son nuestra compañía, destacó el responsable de Adicae.
La directora general de Comercio y Consumo, que presidió el taller, señaló que es importante tener en cuenta que la página tenga siempre el https, terminado en s, que nos da la idea de que es una página segura. Silvia Ordiñaga añadió que, a la hora de los pagos, se ha de comprobar si están dados de alta en algún sello de confianza online o de arbitraje de consumo, que siempre es algo positivo; y también tener todos los datos que luego nos permitan que si tenemos que hacer alguna reclamación podamos efectuarla.
Internet es seguro, siempre que tengamos en cuenta una serie de parámetros básicos y unos conocimientos mínimos; puede operar en Internet cualquier persona, pero hay que tener en cuenta que hay páginas y páginas, por lo que no hay que fiarse de las apariencias; y en caso de duda tenemos las asociaciones de consumidores para asesorarnos, concluyó el técnico de Adicae.
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