P. M.
Jueves, 18 de diciembre 2014, 00:02
El ambicioso proyecto de regeneración de la zona del polideportivo abarcará alrededor de ocho hectáreas donde se plantará vegetación autóctona, se eliminarán canalizaciones construidas en los años 70 y se abrirán nuevas vías peatonales y ciclistas.
Publicidad
El Ministerio de Medio Ambiente prevé una inversión de 4,5 millones de euros para la ejecución de este proyecto, similar a lo que se hizo en su día para recuperar la playa de la Garrofera tras embarrancar dos buques mercantes.
Entonces, las dunas fueron rodeadas por una valla de vegetación para evitar el pisoteo. Los viveros municipales surtieron miles de plantas y semillas que han empezado a fijar la arena.
La única instalación que subsiste junto al polideportivo es un área de deportes de vela, aunque está ya previsto su traslado a la antigua escuela de estibadores, situada algo más al norte, un mamotreto de hormigón con forma de barco vacío desde hace años.
Las obras aprovecharán para modificar las redes de saneamiento, suministro de agua potable y energía eléctrica, para alejarlas del mar y que no sufran un posible perjuicio por el oleaje. La conexión del carril bici se perfila como uno de los elementos más importantes, al ser una zona de mucho tráfico. El itinerario tendrá continuidad desde el nuevo cauce hasta el cortafuegos de la Rambla de la Devesa.
La idea es mantener el aparcamiento del antiguo polideportivo, aunque será uno de los pocos vestigios del recinto que queden.
La pérdida de arena en El Saler es una constante. La regresión ha obligado a sucesivos proyectos de recuperación y consolidación de las dunas. Una de las últimas iniciativas ha sido la de sumergir arrecifes artificiales en las Arenas, en principio sólo para la práctica del buceo a pulmón.
Publicidad
No obstante, el catedrático de Costas Josep Serra, impulsor de este proyecto, consideró el pasado verano que en caso de que retengan arena podrían servir de modelo para una recuperación de la primera línea de playa en El Saler. La Demarcación de Costas construyó una escollera en la parte de Pinedo, aunque ha descartado actuaciones similares en otras zonas del parque de la Albufera, pese a las reivindicaciones de los vecinos, preocupados por la pérdida de litoral.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.