«El All i Pebre tiene que estar espesito»

El Restaurante Barbados gana el Concurso Illa d'El Palmar, seguido de Redolí y Cañas y Barro

Jose Forés Romero

Lunes, 4 de mayo 2015, 21:42

Con el permiso de la paella valenciana, el otro plato estrella de la gastronomía regional que emana de la Albufera es, sin duda, el del All i Pebre. «Es un producto que puede crear rechazo, pero una vez se prueba se pierde el miedo y es un manjar», explica el periodista Paco Cremades, que este año ejercía de presidente del jurado.

Publicidad

Y es que el concurso de All i Pebre Illa d'El Palmar, promovido por la Asociación de Hosteleros de la localidad ha adquirido un prestigio creciente que se ha refrendado en su sexta edición. «Es bueno que se hagan estos concursos para que la gente conozca este plato y lo que indica que está bien hecho es que la anguila no hay pelarla ni separar la espina, con apretar con la lengua la espina se separa», explica Cremades.

El Restaurante Barbados se alzó anoche con el primer premio, seguido por Redolí y Cañas y Barro, que quedaron en segunda y tercera posición respectivamente.

En este certamen han participado 30 equipos de cocina, la mayoría procedentes de la pedanía, aunque con representación de otras localidades como Benifaió, Serra, Cullera, El Perelló o Valencia, y que han elaborado este singular plato, según la receta tradicional de este pueblo de pescadores.

El jurado se ha mostrado contundente para que las creaciones cumplieran escrupulosamente el reglamento, que negaba el majado de almendras y el pan para espesar. «Aquí esas cosas no se hacen, el que sabe hacerlo no usa eso», exclamaba Mati, cocinera del restaurante El Rek. Precisamente en esta edición se rindió homenaje a Doña Dolores Benaches Bernardo, propietaria del Restaurante El Rek, como Mestra Cuinera Exemplar del Palmar, en agradecimiento a su esfuerzo y dilatada trayectoria profesional. El homenaje se completó con el reconocimiento al Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, una institución con 800 años de historia, por su labor en pro del pan artesano de calidad con el mantenimiento y preservación de los hornos tradicionales valencianos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad