Rafa Muñoz
Viernes, 15 de mayo 2015, 14:43
En la mañana del viernes el edificio Seminario de la universidad Cardenal Herrera-CEU se sobresaltó con el sonido de las sirenas. En torno a las diez y media de la mañana se simuló un accidente múltiple de dos coches, un ciclomotor y un autobús con varias víctimas en las canchas anexas a este complejo educativo.
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Se trata de un ejercicio organizado por los profesores del Máster de Especialización en Cuidados de Enfermería de la UCH-CEU, junto con Bomberos, Protección Civil y el SAMU. Son alumnos formados y que aplican lo que nosotros consideramos el ABC, que es llegar, valorar cómo están los pacientes, alertar y la primera actuación, que es lo que salva la vida a los pacientes, explicó José Vicente Corona, coordinador del Máster.
A veces no siempre son sanitarios los que llegan primero al accidente, son personas formadas que han aprendido el Soporte Vital Básico, indicado para personal no sanitario, y la actuación de esos testigos, como los llamamos, es la que realmente salva la vida de las personas, añadió el profesor.
Las personas que se forman en estas disciplinas cuentan con los conocimientos académicos necesarios para hacer frente a este tipo de situaciones. Sin embargo, son necesarias otras cualidades.
Saber abstraerse del entorno y centrarse en el problema, algo difícil porque habrá múltiples focos de atención; tener capacidad de optimizar los recursos, porque tendrás pocos; y ser capaces de, en ese entorno con continuas llamadas de atención, priorizar, destacó Luis Mifsut, profesor de la UCH-CEU y médico del SAMU.
Es importante discernir qué es lo urgente y qué viene después; son cualidades personales más allá de lo que se ha aprendido, y el entrenamiento de este tipo de situaciones lo que hace es mejorar esas condiciones que, muchas veces, son innatas en los propios profesionales, agregó Mifsut.
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