Urgente El precio de la luz cae en picado este miércoles con la nueva tarifa y tendrá varias horas gratuitas

Cómo seguir vivo digitalmente… una vez muerto

Funermostra presenta numerosas novedades entre las que destacan las relacionadas con las nuevas tecnologías

Rafa Muñoz

Miércoles, 27 de mayo 2015, 14:01

En la mañana del miércoles abrió sus puertas Funermostra 2015, la feria internacional de los productos y servicios funerarios. En su decimotercera edición, esta feria es la única muestra española del sector con carácter profesional e internacional.

Publicidad

Dentro de las novedades que presenta la feria, destacan las relacionadas con los servicios digitales. Es el caso de un producto realizado a partir de las cenizas del fallecido, que integra la tecnología NFC, y desde la que se puede acceder a una especie de Facebook para personas fallecidas.

Es el único producto funerario con tecnología integrada en él y sin necesidad de aplicación alguna podemos conectarnos con los recuerdos y los amigos de esa persona, explicó Íñigo Zurita, de Omneo. Con deslizar el móvil desbloqueado, gracias a la tecnología NFC, sobre el nombre inscrito en el producto, nos conectamos con una plataforma online en recuerdo a esa persona donde todo el mundo puede acceder, añadió.

El tema de las redes sociales, cada vez más presente en personas de todas las edades, está presente en Funermostra. ¿Qué pasa con el Twitter o Instagram de alguien cuando fallece? ¿Y con los servicios digitales que tenía adquiridos? Son las preguntas que trata de responder otra empresa presente en la feria.

Las familias que pierden a un ser querido se encuentran con que hay cosas que siguen en Internet; surge entonces la necesidad de limpiar lo que queda en Internet, explicó Elisabet Baille, de DAS Voluntad Digital. Puede ser un perfil de Facebook o en cualquier otra red social, alguna notificación oficial que estuvo publicada, etcétera, añadió.

Publicidad

Investigamos qué hay en Internet sobre una persona determinada, y clasificamos los resultado obtenidos, hacemos un informe y entonces es la familia la que decide sobre cómo proceder, destacó Elisabet Baille.

Crecimiento de Funermostra 2015

Este año acoge a 139 marcas 111 nacionales y 28 extranjeros, y contará con firmas procedentes de Alemania, Argentina, Francia, Holanda, Italia, México, Polonia y Portgual. Además, han aumentado un 20% su superficie expositiva en el pabellón 2 del nivel 2 de Feria Valencia

Publicidad

El sector está complicado, como todos; la situación económica del país afecta al sector y a las familias que acuden a nosotros en momentos difíciles, explicó Juan Vicente Sánchez, presidente de la patronal Panasef. Como consecuencia de la brutal subida del IVA se han complicado aún más la contratación de los servicios funerarios y de la posibilidad de las familias de llevar a cabo sus deseos, añadió.

El sector funerario se encuentra en constante innovación, y en cada edición de Funermostra se presentan numerosas novedades. Por mucho que se innove, si el Gobierno no legisla lo tenemos complicado; lo que hace falta es, de una vez por todas, una legislación nacional que proteja y favorezca la instalación de las innovaciones que van en servicio de todos, destacó Sánchez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€

Publicidad