Estado actual del acceso alternativo.

Un perito de Fomento analizará el acceso de la Fórmula 1 y la obra del muelle

El juzgado solicita al Gobierno un ingeniero de caminos para que emita un informe de dos de las obras investigadas en la etapa de Rafael Aznar

A. Rallo

Miércoles, 27 de mayo 2015, 19:02

El titular del juzgado de Instrucción 14 de Valencia continúa recabando más información acerca de las supuestas irregularidades en la gestión de Rafael Aznar al frente de la Autoridad Portuaria de Valencia. La causa se dividió en dos piezas. La de mayor volumen y gravedad es la que repasa buena parte de la actuación del presidente. Entre las actuaciones bajo sospecha se encuentran el acceso alternativo al Puerto, que se construyó únicamente para el Gran Premio de Fórmula 1. La APV adelantó tres millones de euros. Luego descontó un millón a la empresa Valmor, que, en realidad, era la que debía correr con los gastos, tal y como detalló la Intervención General del Estado.

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Ahora el juez ha solicitado, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, un dictamen pericial al Ministerio de Fomento. En concreto, requiere que se designe a un ingeniero de caminos para que realice un informe de esta infraestructura. Al parecer, las pesquisas pretenden aclarar si esa obra puede alcanzar los tres millones de euros, una cantidad que los investigadores siempre consideraron elevada.

La Guardia Civil realizó un informe del estado de la obra hace unas semanas. Certificó lo que se puede observar a simple vista, que el acceso permanece inutilizado. Fuentes de la Autoridad Portuaria explicaron que ya cuentan con el visto bueno de Aduanas y del Ayuntamiento de Valencia para habilitar de nuevo este acceso.

La otra infraestructura bajo sospecha por parte de Anticorrupción es la demolición del tacón de un muelle, una actuación destinada al atraque de buques Ro-Ro, donde la carga y descarga se realiza por rodadura. La APV adjudicó esta obra a MSC por 3,5 millones de euros. Lo hizo sin publicidad ni concurrencia, según recogió en su informe la Intervención.

Aznar, en su declaración como imputado ante el juez, alegó que la actuación fue aprobada por el Consejo de Administración y que, además, ya estaba prevista. Se aprovechó que la citada empresa estaba haciendo unas obras en ese enclave para adjudicársela. Según informó en su día Europa Press, Aznar admitió que se antepuso el interés económico a una formalidad.

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El juzgado mantiene abierta otra investigación por el cobro de sobresueldos a través de la empresa Valencia Plataforma Intermodal. Aznar, dos directivos del Puerto, un trabajador y un abogado del Estado percibieron remuneraciones de la citada empresa, participada mayoritariamente por la APV. La Ley impide recibir dos sueldos de origen público.

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