Directo Rueda de prensa de Corberán previa al Valencia CF -Leganés
Juan Soler sale de la Ciudad de la Justicia. :: irene marsilla

La juez decreta el archivo del caso de intento de secuestro de Soriano

El auto afirma que no está acreditada la conspiración tras unas declaraciones del confidente «llenas de contradicciones»

JAVIER MARTÍNEZ

Viernes, 31 de julio 2015, 01:30

Quince meses después de que el caso Soler fuera noticia y escándalo al mismo tiempo, la titular del juzgado de instrucción número 11 de Valencia ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra el expresidente del Valencia CF, Juan Soler, y otras tres personas por el intento de secuestro del empresario y también expresidente del mismo club, Vicente Soriano.

Publicidad

La magistrada Matilde Sabater afirma en un auto que no ha quedado debidamente acreditada la perpetración del delito de conspiración para el secuestro tras poner en tela de juicio las declaraciones contradictorias del confidente que denunció el plan delictivo. «La declaración incriminatoria de un coimputado (el confidente) es insuficiente y no constituye por sí sola prueba de cargo mínima para enervar la presunción de inocencia», afirma textualmente el auto.

La juez también archiva provisionalmente la causa abierta contra el empresario italiano Ciro d'Anna, el ciudadano marroquí Abdellatif Laaroubi -conocido como Tati en el mundo de la noche- y el propio confidente, Rachid B., que perdió su condición de testigo protegido. Con anterioridad, la magistrada ya decretó el sobreseimiento provisional de las diligencias que implicaban también al abogado penalista Juan Carlos Navarro.

Tras acusar a los otros implicados de intentar secuestrar a Soriano, Rachid B. se acogió después a su derecho a no declarar en dos ocasiones, concretamente el 23 de febrero y 9 de julio de 2015, por lo que la magistrada entiende que el confidente «no ratificó sus declaraciones anteriores en calidad de testigo». Además, las manifestaciones de Rachid «están plagadas de contradicciones y no pueden ser utilizadas como prueba de cargo para mantener una imputación, ni en este momento procesal ni desde luego en un momento posterior», señala el auto.

La juez también analiza el contenido de la grabación que realizó Rachid para considerar la perpetración de un delito diferente al investigado -una conspirarción para robar en la casa de Soriano-, y sin que conste la existencia de un previo concierto con Abdellatif ni con Juan Carlos Navarro.

Publicidad

En la grabación que hizo el confidente, por iniciativa propia y sin seguir indicaciones policiales, Juan Soler pregunta a Rachid: «¿Cuándo lo vas a hacer?», y este le contesta: «Ehhhh no te lo voy a decir, ya lo escucharás en el periódico o lo verás en la televisión», según la transcripción. En otro momento de la conversación con Ciro d'Anna presente, Rachid dice que «el trabajo (el secuestro) lo harán los colombianos», y Soler le pregunta: «¿Lo de la casa (el robo) también lo hacen los colombianos?». Según la magistrada, de este diálogo grabado «se desprende que ni Soler ni Ciro sabían los pormenores del secuestro y presunto robo que se iba a cometer, de tal manera que difícilmente podía concurrir en ellos el dolo concreto del delito consumado».

El sobreseimiento provisional de la causa puede ser recurrido por el fiscal en el plazo de tres días. Abdellaif Laaroubi manifestó su satisfacción tras conocer el auto de la juez, pero lamentó los perjuicios morales que ha causado el proceso judicial a los imputados. «¿Quién va a reparar ahora el daño que nos ha hecho?», afirmó Abdellatif. «Estamos hablando de un caso mediático con acusaciones muy graves que han ensuciado nuestra imagen», añadió el ciudadano marroquí.

Publicidad

En el historial delictivo del confidente destaca que intentó cortar la oreja a un camionero durante un robo en 2004. Rachid es un viejo conocido del Grupo de Atracos de la Policía Nacional de Valencia. En 1997 ya fue detenido por un delito de estafa y cuatro años más tarde estuvo implicado en una investigación por tráfico de drogas. La policía también lo arrestó por tenencia de armas, municiones y explosivos, así como por su presunta participación en varios robos con violencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad