Isabel Domingo
Lunes, 14 de septiembre 2015, 01:01
"Se está trabajando". Son las tres palabras empleadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para confirmar el inicio de las actuaciones en el tramo Castellbisbal-Martorell, que forma parte del corredor mediterráneo y que está considerado uno de los cuellos de botella de esta infraestructura ferroviaria por el lobby europeo Ferrmed.
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Las actuaciones que están en marcha se centran en estudios previos y sondeos geotécnicos además de en la definición de un plan alternativo de transporte por carretera en caso de que fuera necesario pues son cerca de 200 trenes de viajeros y de mercancías los que circulan a diario por este punto. Este procedimiento es el mismo que se ha llevado a cabo con las obras que están en marcha actualmente entre Castellón y Valencia, donde Renfe ha licitado la contratación de un servicio de autobuses hasta mediados de diciembre (fecha prevista de finalización de la intervención).
Con esta fase se da por desbloqueado un tramo que estaba paralizado desde hace más de dos años, pues las obras entre Castellbisbal y Martorell fueron adjudicadas por Adif en junio de 2013 junto al contrato de implantación del ancho internacional entre Martorell-Sant Vicenç de Calders. El importe de las dos contratos ascendió a 60,47 millones.
Fuentes de Adif también explicaron que está previsto que «próximamente» empiece la fase de acopio del material necesario para las obras de implantación del ancho internacional, como traviesas, canaletas y soldaduras eléctricas. De hecho, a finales del pasado julio, el consejo de administración del organismo dependiente del Ministerio de Fomento licitó el suministro de carril del trazado que discurre entre Castellbisbal y Vila-seca por un importe de 13,4 millones para los tres subtramos que engloba, entre ellos el paralizado desde 2013, lo que ponía en peligro la continuidad del corredor mediterráneo desde la Comunitat y, por tanto, la salida de las mercancías hacia Europa.
"Estaremos vigilantes"
En este sentido, el presidente de la Fundación Pro-AVE, Federico Félix, confirmó que la entidad tenía constancia de que se habían iniciado los preparativos en este tramo que afecta a Cataluña. "Está claro que el compromiso de 2015 ya no se va a cumplir pero entendemos que en 2016 estarán finalizadas las obras", dijo.
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"Estaremos vigilantes y, si no sucede, habrá que plantearse qué peso tiene la Comunitat y tomar medidas serias con todos sus consecuencias. Pero vamos a dar un margen de confianza", reflexionó.
Hace apenas unos meses, en junio, la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, declaró en una intervención en el Congreso de los Diputados que todos los tramos del corredor estaban ya en marcha. De hecho, cifró en 76 millones la inversión que se ejecutaba entre Castellbisbal y Vila-seca y en 188 millones de la Tarragona-Vandellos. En este último caso, los trabajos se retomaron también hace un año para acabar con el único tramo de vía sencilla entre Barcelona y Valencia. Su ejecución se considera clave para poder acortar los tiempos de viaje entre las dos capitales.
Respecto al trazado que discurre entre Castellbisbal y Martorell, Adif aún no ha concretado en qué punto se encuentra la obra complementaria que debe efectuarse para recuperar un antiguo túnel de vía única que está fuera de servicio. Con un recorrido de 2,4 kilómetros, su puesta en marcha permitiría aumentar la capacidad de la línea y mejorar la ejecución de las obras del corredor entre las dos localidades.
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Su recuperación fue planteada por Ferrmed en la reunión que mantuvo con Fomento a comienzos de año y volverá a poner este tema sobre la mesa en el próximo encuentro, previsto para mediados de septiembre, según avanzó el secretario general adjunto de la entidad, Francisco García Calvo, quien también explicó que solicitarán información sobre el estado de las obras.
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