Paco Moreno
Viernes, 6 de noviembre 2015, 12:26
Tras un tormentoso jueves en el que los concejales de València en Comú se abstuvieron en los presupuestos de la Fundación Deportiva Municipal y las Fallas, el alcalde Joan Ribó ha comparecido esta mañana para escenificar que sigue vigente el acuerdo político del tripartito y que el presupuesto municipal de 2016 se aprobará en tiempo y forma.
Publicidad
El primer edil ha puesto mucho énfasis en la complejidad de unas cuentas que deben contentar a los tres partidos que gobiernan el Consistorio, cumplir las leyes estatales de endeudamiento y, al mismo tiempo, presentarse ante los vecinos como un proyecto totalmente distinto al del Partido Popular.
Ese rompecabezas tardará en completarse. ''Necesitamos tiempo, pero se va a solucionar'', ha dicho el alcalde sobre el encaje de todas las partidas presupuestarias.
El portavoz de València en Comú, Jordi Peris, ha reiterado los argumentos que ofreció ayer a LAS PROVINCIAS, al insistir en que la abstención en los dos organismos citados se debió a que ''preferimos tener una visión global del presupuesto antes de aprobar partidas parciales''.
Lo que sí ha dejado claro el alcalde es que el presupuesto se aprobará el 23 de diciembre, sin contemplarse en ningún momento una prórroga del actual. Ribó ha citado como ejemplos del difícil encaje obligaciones acordadas en el anterior mandato como los 7,5 millones que debe aportar el Ayuntamiento al Parque Central.
Por su parte, el portavoz del PSPV, Joan Calabuig ha dicho que ''en estas negociaciones es imposible estar de acuerdo en todo al 100% y es lógico que estos aspectos se vayan puliendo''. El alcalde ha añadido casos de obligaciones como el aumento de personal en algunos servicios donde las obligaciones los habían dejado prácticamente sin personal. Todos estos gastos fijos dejan poco margen para todo lo demás que queremos hacer y en eso estamos, encajándolo.
Publicidad
«Giro social»
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha afirmado que los Presupuestos municipales de 2016 cambiarán la ciudad, contendrán un "giro social" y uno de sus principales objetivos será el fomento del empleo. Además, ha asegurado, en relación a las negociaciones para perfilar estas cuentas, que pese a que el tiempo es un "factor complejo", hay "buen rollo" y estarán listos "pronto".
Así lo ha manifestado este viernes el primer edil de Valencia en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, en la que también han participado los principales responsables de las otras dos formaciones del Ejecutivo municipal --PSPV-PSOE y València en Comú--, además de los tenientes de alcalde, Joan Calabuig y Jordi Peris.
Publicidad
Ribó ha señalado que su gobierno cuenta con "recursos limitados" debido a que no puede gastar más de lo que ingresa ni endeudarse a causa de la ley de Estabilidad Presupuestaria promovida por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Así, ha explicado que en los gastos corrientes, el consistorio tiene "restricciones" y, en cuanto al capítulo de inversiones, sufre "otras limitaciones". Por ello, ha considerado que es "complejo" y son asuntos que hay que negociar.
Asimismo, ha explicado que los presupuestos tienen dos partes, una que "no se puede tocar" con los servicios que "están funcionando" y otra con aspectos en los que la nueva corporación quiere "apostar", como es el caso de "temas sociales, de empleo o de vivienda".
Publicidad
En este sentido, ha dicho que el Ejecutivo municipal tiene "un proyecto de ciudad muy diferente al que había" pero no disponen del dinero suficiente para ello. Ribó ha asegurado que subieron el IBI "para que haya servicios sociales porque, si no, no hay dinero", mientras que otra de las fórmulas utilizadas para disponer de más efectivo ha sido la renegociación de la deuda con las entidades financieras.
A este respecto, preguntado por la posibilidad de que el consistorio solicite préstamos, el alcalde ha indicado que no es que no quieran sino que no se puede y ha relatado cómo el Gobierno municipal intentó, sin éxito, solicitar uno de 4,2 millones de euros al IDAE para reformar la iluminación pública porque Valencia sufre una cantidad de contaminación lumínica similar a la de Doha o Las Vegas.
Publicidad
Por su parte, Calabuig ha afirmado que la formación socialista comparte la voluntad del "giro social", además de los "gastos inevitables" y ha destacado que en los próximos Presupuestos habrá más recursos porque "se ha negociado bien con los bancos".
"SANTOS QUE NO SE PUEDEN DESVESTIR"
Preguntado por los gastos fijos que el Ayuntamiento debe afrontar y que se van a mantener en las cuentas municipales del próximo año, Ribó ha argumentado que "la ciudad está sucia", por lo que se ha aumentado la partida destinada a su limpieza y se va a mantener; se destinan más de 7 millones al Parque Central; o los gastos que supone el mantenimiento del servicio de aguas o los parques y jardines. "Estos son los santos que no se pueden desvestir", ha finalizado.
Noticia Patrocinada
Además, el primer edil ha denunciado que el primer teniente de alcalde, Joan Calabuig, "se ha encontrado un pufo de 1,3 millones de euros en el Palacio de Congresos que tenemos que pagar".
Otro asunto que requiere una importante partida es la de los servicios que presta el propio Ayuntamiento. Así, ha criticado que "en los últimos cuatro años se han perdido 500 puestos de trabajo en esta casa, sobre todo por jubilaciones", con lo que hay servicios que "no tienen casi a nadie" y también hay otros nuevos. Por ejemplo, ha añadido, el apartado dedicado a las terrazas cuenta con dos personas cuando hay "alrededor de 4.000 en la ciudad".
Preguntado por el reparto de inversiones que deben gestionar las Juntas de Distrito de la ciudad, Peris ha explicado que se trata de una partida nueva en la que están trabajando para "tener claro cómo ejecutarlo". Pero, en cualquier caso, será "un proceso participativo para saber cuáles son las prioridades de cada barrio".
Publicidad
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.