Borrar

Valencia garantizará que nadie sea identificado por cuestiones raciales

El teniente de alcalde, Jordi Peris, ha defendido la moción en la que también se insta al Gobierno al cierre del CIE de Zapadores

EFE

Viernes, 20 de noviembre 2015, 14:53

El Ayuntamiento de Valencia emprenderá medidas, según la legalidad y sus competencias, para garantizar que ninguna persona sea identificada y detenida por cuestiones raciales ni privada de libertad por el hecho de estar en una situación administrativa irregular.

Así consta en una moción, incluida por procedimiento de urgencia en el orden del día del pleno de hoy, cuyo debate ha generado polémica en este punto y que finalmente ha sido aprobada con los votos de los tres grupos del equipo de gobierno (Compromís, PSPV y València en Comú), y en contra del PP y Ciudadanos (C's).

El teniente de alcalde Jordi Peris (València en Comú) ha defendido la moción en la que también se insta al Gobierno al cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, y pide instar al personal del transporte para que si alguna persona carece de documentación acreditativa no avise a los cuerpos policiales.

Peris ha defendido la necesidad de cerrar los CIE porque su situación "violenta los derechos fundamentales de las personas", en condiciones "a veces peores que en prisión", y ha asegurado que el CIE de Zapadores es "una verdadera isla de la vergüenza, que cuenta con el rechazo de la ciudadanía y urge cerrar".

La concejala de Policía Local, Sandra Gómez, ha intervenido para aclarar que la corporación cree que sus policías "actúan siempre de acuerdo con las normas y las leyes y respetando los principios de justicia e igualdad".

Se ha defendido de la acusación de que instan a incumplir la ley al asegurar que la Policía Local no tiene competencias de la Ley de Extranjería por lo que "nunca han identificado por la irregularidad de los papeles ni llevado a gente al CIE".

Gómez ha realizado una adición de dos puntos a la moción, que ha sido aprobada con los mismos, con el compromiso de que la Policía Local desarrolle una labor como factor de cohesión e integración social y se impulse la formación específica del cuerpo policial en el trato de delitos de odio y discriminación racial.

El portavoz popular, Alfonso Novo, ha asegurado que se "incita a la desobediencia y omisión de deberes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad" y, al igual que su homólogo de C's, Fernando Giner, ha afirmado que si existe algún caso de identificación por esta causa, debería denunciarse.

Novo ha dicho "no entender" el papel del PSPV porque "choca de lleno con el espíritu del acuerdo" entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El PP ha rechazado que se presuponga "una actuación incorrecta e irregular de la Policía Local acusándoles veladamente de prevaricar".

Ciudadanos ha apostado por reformar los CIE, no cerrarlos, y por la formación de los agentes que trabajan en los mismos.

La Campaña por el cierre de los CIE "CIEs No" ha celebrado el acuerdo alcanzado hoy y ha calificado el día de "histórico" después de "seis años de vigilancia, acompañamiento y reivindicación en la lucha de los derechos de todas las personas".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Valencia garantizará que nadie sea identificado por cuestiones raciales