Ribó reunido con vecinos del Cabanyal.

Valencia desalojará ahora a 'okupas' del Cabanyal si no hay riesgo de exclusión social

El Ayuntamiento cifra en 26 las viviendas ocupadas contra las que el Ayuntamiento presentará denuncia para se abandonen los locales

efe

Martes, 9 de febrero 2016, 17:01

El Ayuntamiento de Valencia aplicará la legislación y denunciará, para su desalojo, a las familias que ocupen ilegalmente viviendas vacías de titularidad pública y privada en el barrio del Cabanyal y que no estén en riesgo de exclusión social.

Publicidad

Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Valencia, Joan Ribó, tras la reunión que ha mantenido con representantes de la Asociación de Vecinos del Cabanyal, la Plataforma Salvem el Cabanyal, la Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales del Marítimo (Acipmar) y la Asociación de Vendedores del Mercado.

Ribó ha explicado que en el barrio existen dos tipos de viviendas ocupadas, las de personas en riesgo de exclusión y las que ocupan familias "importantes, que incluso van en coche" y contra las que presentarán denuncias y actuarán "de forma clara".

Fuentes municipales han informado de que en total hay en el barrio unas 90 viviendas públicas y privadas ocupadas por toda clase de personas, de las que 26 están ocupada por personas que no tienen ningún tipo de necesidad social.

"No podemos tolerar la ocupación en estos casos", ha aseverado Ribó, quien ha indicado que "hay más viviendas de este tipo que con personas en exclusión" y ha señalado que "respetando los derechos constitucionales" van a "aplicar la legislación".

Publicidad

Según ha dicho, quieren retornar el barrio "no a su condición original, sino a unas condiciones de normalidad" y, en su opinión, "tener esa ocupación de viviendas no parecen unas condiciones de normalidad".

El alcalde ha explicado que en su reunión con los representantes del barrio, les ha informado de que desde el pasado 1 de enero entraron en vigor mejoras de las condiciones fiscales para autorizaciones de apertura de nuevos comercios y de licencias de obra en el barrio.

Publicidad

En concreto, fuentes municipales han explicado que las licencias para rehabilitación tienen una bonificación de hasta el 90 % y que, excepto para la zona entre Eugenia Viñes y el mar (dos primeras líneas al mar) y para actividades como banca, transporte y seguros, hay reducciones del 70 % de la cuota de impuestos de actividades económicas.

Además, Ribó ha indicado que la próxima semana se pondrán en marcha las obras de renovación de la red arterial de colectores, con un presupuestos de 4,5 millones de euros a cargo del Plan Confianza de la Generalitat.

Publicidad

Igualmente, ha señalado que está "muy avanzada" la reforma de la avenida del Mediterráneo, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, al igual que la de las calles Barraca, de la Reina y del Doctor Lluch, presupuestos con 2,5 millones de euros, y el proyecto urbanizador que incluye Empar Guillem y Frances Cubells (2,9 millones), ya aprobados y pendientes de tramitación.

Ribó ha incidido en que trabajan en la solución para el bulevar San Pedro después de la derogación del Pepri pero que "está más retrasado".

Igualmente, ha recordado que firmaron un convenio para la rehabilitación de viviendas, "pendiente de que la Generalitat saque las normas" y que cuenta con un presupuesto de 12,7 millones para rehabilitar las 300 primeras viviendas del Cabanyal.

Publicidad

Ha apuntado también que "está en tramitación" el proyecto presentado para optar a ayudas europeas a la rehabilitación, que podría estar en marcha antes de que acabe el año.

"Intentamos darnos la máxima prisa", ha asegurado Ribó, quien, no obstante, ha resaltado que "los líos" que les dejaron sus predecesores "no se pueden deshacer en una semana" y que "hay cosas que no se pueden hacer a la velocidad" que les gustaría.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad