Borrar
Urgente La Primitiva de este lunes deja 131.538,20 euros a un único afortunado de un municipio de apenas 18.000 habitantes
La nueva duquesa de Valencia, en su taller.
Valencia ya tiene  nueva duquesa

Valencia ya tiene nueva duquesa

El BOE reconoce el derecho de sucesión del ducado a esta pintora nacida en Cáceres en 1972, hija del anterior poseedor del linaje

Juan Sanchis

Sábado, 2 de abril 2016, 15:14

Abigail Narváez Rodríguez-Arias es desde hace unos días la nueva duquesa de Valencia, título con Grandeza de España. Descendiente directa de Ramón María Narváez (relevante político y militar español del siglo XIX conocido como 'el espadón de Loja' y a quien Isabel II otorgó el ducado en 1847), el BOE ha publicado la orden que la reconoce como legitima heredera del linaje familiar tras la muerte de su padre el pasado año.

Abigail Narváez es la octava poseedora del Ducado de Valencia y la tercera mujer que lo ostenta desde su creación. Frente a la imagen que se suele tener de los nobles, la nueva duquesa rompe cualquier esquema previo. No es un título que conlleve grandes patrimonios y latifundios. Su padre tenía una ganadería de vacas y ovejas en Cáceres y ella se gana la vida como pintora. «Yo me considero una artista figurativa, aunque me suelen encajar dentro del Arte Pop», explica.

Narváez reconoce que el título no tiene una utilidad práctica, «el valor es sentimental», pero lo asume con orgullo: «Es un motivo de satisfacción pertenecer a una familia a la que uno de sus miembros se le concedió este honor por sus servicios a España». Afirma, además, que «claro que lo voy a utilizar».

De hecho, el título no otorga más que derechos honoríficos y para lograrlo hay que pedirlo al Ministerio de Justicia y abonar unas tasas por la sucesión. La cantidad oscila entre los 700 euros si no conlleva Grandeza de España y los 2.500 en caso afirmativo, como el ducado de Valencia.

Durante varios años del siglo pasado el título se extinguió por impago de los descendientes hasta que en 1993 María Josefa de Narváez inició su recuperación pese a la oposición de la Generalitat, el Ayuntamiento y la Sociedad Económica de Amigos del País. Finalmente en 2006 se devolvió el ducado a la familia en la figura del padre de la actual titular.

La vinculación de Abigail Narváez con Valencia no es directa como tampoco lo es con Loja (Granada). Nació en Cáceres y su vida ha transcurrido fundamentalmente entre esta ciudad y Madrid, al igual que su padre. «Conozco Valencia, la he visitado en numerosas ocasiones», señala. Recuerda que en 2004 participó en una exposición colectiva en la galería Paz y Comedias. «He visitado varias veces el IVAM y claro que me gustaría exponer ahí, pero mi estilo no es el tipo de pintura que suele encontrarse en este espacio».

Abigail Narváez estudió Publicidad y Ciencias del Deportes, aunque la pintura siempre le había atraído. Pero fue a raíz de la beca Zurbarán que le concedió la Junta de Extremadura en 2008 cuando decidió dedicarse exclusivamente al mundo del arte. Ahora cuenta ya con una decena de exposiciones individuales y un amplio elenco de colectivas además de trabajar por encargo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Valencia ya tiene nueva duquesa