A. CHECA
Jueves, 7 de abril 2016, 21:01
Al tiempo que la comisión de investigación de Les Corts no deja de deparar titulares semanales sobre el tratamiento político que se dio a la tragedia y la posible responsabilidad de responsables autonómicos y de FGV (aunque su actividad también hiberna desde hace un mes, como se acostumbra en el parlamento autonómico, con su última sesión el 7 de marzo), la instrucción del juzgado parece haber entrado en un eterno punto muerto. Fue a comienzos de diciembre cuando la juez dictaminó la última resolución conocida, con la que ordenó la práctica de tres periciales: un estudio llevado a cabo por especialistas en seguridad ferroviaria, un dictamen de la Inspección de Trabajo sobre si Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) respetó la normativa laboral, sobre todo con los tiempos de trabajo y descanso de los maquinistas, y un informe del Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball (Invassat) sobre el accidente que dejó 43 personas fallecidas y 47 heridas.
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Desde entonces, la investigación judicial no ha vuelto a dar señales de vida. «El proceso está a la espera de los resultados de las diligencias solicitadas», es la información que facilitan fuentes jurídicas consultadas por LAS PROVINCIAS. La prácticas de las tres citadas periciales fue ordenada 'a regañadientes' por la instructora, pues el juzgado rechazó inicialmente llevar a cabo las pruebas y fue la Audiencia, tras los recursos de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) y de la Fiscalía, la que ordenó que se confeccionaran los dictámenes.
LAS PRUEBAS
Deberán determinar si la Línea 1 estaba suficientemente protegida con el sistema de frenado FAP.
Estimará si se respetaban los tiempos de descanso de los maquinistas y su carga de trabajo.
Establecerá la previsión de riesgos que FGV hizo sobre el punto del accidente y la formación del maquinista y la plantilla.
La instrucción espera así la llegada de las tres periciales para seguir su curso. El pasado mes de abril ya entró en una paralización similar, aunque entonces se quedó al borde del archivo. En esa fecha, la juez dejó la causa al borde del sobreseimiento, al preguntar a las partes si practicaba alguna prueba nueva o se decretaba ya el cierre de la causa. Fue (otra vez) la Audiencia -que ya reabrió el caso en enero de 2014- la que volvió a reimpulsar la investigación al conminar a la magistrada a practicar los tres dictámenes de especialistas.
Además de las tres periciales, el auto de la Audiencia que atendió las apelaciones de fiscalía y víctimas también obliga a la instructora a requerir de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana el «análisis y valoración de riesgos sobre el lugar de la Línea 1 donde se produjo el descarrilamiento», otra de las diligencias que se han ordenado ya, según las mismas fuentes jurídicas.
La comisión de investigación de Les Corts se prolongará hasta el próximo 17 de junio, con un total de 19 sesiones. Una de las citas más intensas será la del próximo 16 de mayo, cuando está prevista la comparecencia del expresidente Francisco Camps, los exconsellers Juan Cotino y Mario Flores y el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos.
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