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El exjefe de Bomberos defiende la actuación de los agentes en el accidente de metro

Julián Rodríguez cree que no hubieran podido rescatar a más personas de las que rescataron

efe

Lunes, 11 de abril 2016, 17:49

Julián Rodríguez, jefe de Bomberos de Valencia en julio de 2006, cuando ocurrió el accidente en el metro en el que murieron 43 personas, ha defendido hoy la actuación de los bomberos entonces y ha dicho que no cree que hubieran podido salvar a más personas.

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Rodríguez ha comparecido en la comisión de investigación de Les Corts sobre este siniestro, en la que ha afirmado estar "bastante satisfecho" con la labor desarrollada por los bomberos ese día, ya que el rescate de heridos se hizo en tiempos "muy similares" a los logrados en simulacros, donde uno está "más tranquilo".

"Hicimos lo que pudimos" y "lo hicimos bastante bien", ha asegurado Rodríguez, quien ha dicho que seguramente hubo errores pues todos son humanos, pero cree que no hubieran podido rescatar a más personas de las que rescataron.

A su juicio, les ayudó el haber realizado un simulacro en la zona un mes antes, así como las varias visitas que habían hecho en los últimos meses a la zona.

Ha considerado que no hubo falta de medios y ha destacado que se cumplió el protocolo de accidentes con múltiples víctimas; que entraron por dos estaciones, y que además solicitaron al Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de la Generalitat "todos los medios posibles".

Tras relatar la actuación de los bomberos ese día, ha asegurado que la unidad descarriló por la velocidad, sin querer entrar a valorar otras cuestiones por no ser experto, y ha opinado que si en esa zona no hubiera habido "la bifurcación" que existe posiblemente el convoy no hubiera volcado.

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Por otra parte, Juan Martín García, inspector de riesgos laborales, ha señalado que en los dos informes realizados, uno tras el accidente y otro a petición del juzgado que investiga el accidente, no se detectó ninguna infracción de la normativa de prevención de riesgos laborales.

En la conclusiones del último informe, se señala que no tener instalado un sistema de frenado automático no infringe la normativa de prevención de riesgos laborales, y que tampoco constan amonestaciones o expedientes sancionadores a trabajadores, aunque "no se ha podido comprobar que la empresa haya realizado un control sobre esta materia".

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Asimismo, ha indicado que la ausencia de una baliza "no es la causa de que se produzca el accidente", pues, según ha manifestado, "el accidente no lo evita una señal" y en este caso "había dos, un anuncio de limitación de velocidad y una señal de limitación de velocidad".

La socialista Ana Barceló ha reprochado la actuación de la Inspección en este caso y ha dicho que sus sistemas de inspección es "deficitario", a lo que Juan Martín García ha respondido que comunique esa opinión a través de "los cauces oportunos".

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