Álex serrano / efe
Jueves, 14 de abril 2016, 11:57
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha amparado hoy en la diferencia entre una bandera y una pancarta con una bandera para negarse a retirar la que el Ayuntamiento ha colgado en el balcón consistorial tras el requerimiento enviado hoy por la Delegación del Gobierno para que la descuelgue.
Publicidad
Ribó ha dicho, tras el acto de entrega a los familiares de los restos de Teófilo Alcorisa, que le parece "ridículo" exigir la retirada de una pancarta, "porque tres flores amarillas, rojas y moradas también son una bandera, y una pulsera también", ha asegurado el primer edil, que ha hecho hincapié en que se han negado a colgar una bandera como pedían "grupos de izquierda".
"Entiendo que al PP le moleste. Ha de molestar a quien no ha hecho nada por reparar la memoria de los represaliados", ha explicado Ribó. El alcalde, además, ha indicado que se limitan a defender "los valores de la República, de la democracia, en definitiva".
Requerimiento del Gobierno
La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha enviado un requerimiento a los ayuntamientos valencianos que hayan colgado banderas republicanas para que las retiren para cumplir así la Constitución y porque suponen "una provocación" que "abre viejas heridas y fantasmas".
Concretamente en el Ayuntamiento de Valencia, el aviso ha llegado de la mano de un ordenanza, que la ha pasado por registro esta misma mañana. A los demás municipios se les ha pasado por email o fax, dependiendo del registro de datos en poder de la Delegración de Gobierno.
Publicidad
El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, se ha referido así a la decisión del Ayuntamiento de Valencia de colgar de su fachada una pancarta que funde la Senyera con la bandera republicana, así como al izado de ésta por parte de consistorios como los de Xirivella y Puçol.
Estas decisiones son, a juicio de Moragues, "una provocación y fomentan la polémica de división y confrontación, abre viejas heridas y fantasmas y es una demostración más del sectarismo con el que gobiernan algunos dirigentes políticos".
Publicidad
"La exhibición es contraria a la Constitución y a la Ley y es una falta de respeto a la simbología constitucional, y por eso la Delegación que vela por el cumplimiento ha enviado un requerimiento a los ayuntamientos para que cumplan la ley y retiren la bandera republicana", ha añadido.
Moragues ha pedido a los representantes políticos que "aboguen por la neutralidad política, ya que gobiernan para todos", y ha recordado tanto que la Constitución establece, en su artículo 1.3, que "la forma política del Estado es la monarquía parlamentaria" como que la Ley 39/1981 señala que la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios.
Publicidad
Asimismo, señala que una reciente sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dicta que no se puede hacer uso de la bandera republicana ni en el balcón principal, ni en cualquiera de sus fachadas o ventanas, se trate o no de un mástil o cualquier otro tipo de exhibición pública.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.