PACO MORENO
Martes, 3 de mayo 2016, 11:06
Publicidad
La Policía Local inició ayer los controles informativos en los accesos al barrio del Carmen, en concreto en las calles Salvador y Serranos, el paso previo de la peatonalización parcial y las restricciones de esta parte del centro histórico. Así será hasta el 30 de junio, cuando sólo se permita la circulación a los vehículos autorizados.
El arranque de esta iniciativa ha incluido el cierre de la calle Caballeros. Esta importante vía tenía anoche dos maceteros a ambos lados de la calzada y en el centro un bolardo desmontable, por lo que podría ser retirado durante la campaña informativa. Las medidas del Ayuntamiento chocan con la realidad que plantean los vecinos de la zona. La asociación Amics del Carme destacó el déficit de estacionamiento que hay en todo el barrio, con la necesidad de cientos de aparcamientos. Antonio Sanchis, representante de la entidad, indicó que «muchos vecinos tienen que aparcar en los alrededores», donde citó los barrios de Sagunto y Marxalenes, entre otros. Por esta razón pidió que las medidas del Ayuntamiento en materia de tráfico vayan acompañadas por el acondicionamiento de solares para que sean utilizados como parkings provisionales. «El barrio del Carmen no se pensó para el tráfico de vehículos de motor y en la actualidad es mucho mayor el número de vehículos propiedad de vecinos del barrio que el número de plazas disponibles», dijo.
Pese a la presencia de los maceteros y el bolardo en Caballeros, fuentes próximas al gobierno municipal y comerciantes de la zona indicaron que el cierre ocurriría seguramente a partir del próximo día 9. Este «punto de cierre» junto a la plaza de Manises es uno de los elementos decisivos para eliminar el atajo que llegaba hasta la trasera de las torres de Quart y que reducirá el tráfico privado.
La Policía Local no multará durante los próximos dos meses, aunque sí informará a los conductores de la necesidad de inscribirse en una base de datos municipal. Las instancias podrán presentarse en cualquier registro del Consistorio e incluirán a vecinos, comerciantes y vehículos de carga y descarga.
Publicidad
A partir de hoy, Serranos quedará en sentido de salida del centro, mientras que la calle Salvador será de entrada. Esos son los accesos principales, aunque la reordenación irá mucho más allá, como ocurrirá por ejemplo a la misma calle Caballeros.
Con los maceteros que cortan la calzada, el acceso es por la parte sur, desde la plaza Doctor Collado por las calles Purísima y Calatrava. Es sólo un ejemplo de lo que cambiará la manera de moverse en vehículos por el Carmen, que completa la peatonalización parcial alrededor de la Lonja.
Publicidad
Los cambios llegan también con peticiones y dosis de escepticismo por parte de las asociaciones vecinales. La de Ciutat Vella siguió pidiendo ayer más zonas de carga y descarga, así como emplear los solares para el parking de vehículos. El portavoz vecinal, Rafael Mampel, estimó que antes de poner en marcha el sistema de cámaras de reconocimiento de matrículas, el Ayuntamiento tiene que «consensuar todo lo posible esta iniciativa y dar la máxima información».
La asociación promueve el reparto de instancias, aunque pide que «todos los comerciantes deberían tener la ubicación de las zonas de carga y descarga», donde propuso una nueva enfrente del teatro Talía, en la calle Caballeros.
Publicidad
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.