Borrar

La Federación de Vecinos de Valencia denuncia el «descontrol» en la consulta de la EMT

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María José Broseta, afirma que hay un «aluvión de quejas de vecinos»

EFE

Viernes, 6 de mayo 2016, 17:06

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVV), María José Broseta, ha denunciado hoy el «descontrol absoluto» en la inscripción para la consulta ciudadana sobre la modificación de líneas de la EMT, tras «un aluvión de quejas de vecinos».

Broseta ha explicado que las quejas se han producido porque los afectados "han acudido a diferentes juntas municipales y han recibido información contradictoria", según un comunicado de la FAVV.

El concejal de Participación, Jordi Peris, ha lamentado el "tono y las palabras" de Broseta y a apuntado que por un error en los términos de inscripción de un día, hablar de descontrol le parece "desproporcionado, irresponsable e imprudente" y le ha pedido que en vez de descalificar, "colaboren constructivamente".

En un comunicado, Peris ha señalado que parece que a la asociación le "molesta no haber sido el único interlocutor" y ha agregado que parece que quieren "boicotear con críticas sin fundamentos la participación de todas las personas con una descalificaciones que no se sostienen".

Ha negado que no vaya a haber participación real y ha desmentido que haya falta de publicidad porque la campaña se difunde en cien marquesinas, en dieciséis autobuses y llega a 300.000 usuarios de la EMT, a través del canal bussi, además de pedir la colaboración de la Federación "para que animen a la gente a participar".

Según la presidenta, en varias juntas los funcionarios han dicho a las personas que iban a inscribirse que el plazo se acababa hoy, "algo que contradice las propias palabras del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, tras la presentación de la consulta en rueda de prensa y la información que se recoge en la página web de la EMT".

Asimismo, Broseta ha denunciado que algunos carteles impresos por el Ayuntamiento, que están expuestos en las juntas municipales, muestran dos fechas distintas de fin de plazo, el 11 y el 12 de mayo.

Para la presidenta de FAAV, "lo único que demuestra esta situación es el gran nivel de improvisación con el que se ha organizado esta consulta".

Ha valorado la consulta ciudadana como un mero "teatro", ya que "no va a haber una participación real, pues los inscritos serán convocados a una primera reunión en la que los técnicos explicarán los cambios ya decididos y, posteriormente, en una segunda reunión se explicarán las conclusiones que pasarán a la Mesa de la Movilidad".

"Si realmente hubieran querido hacer una consulta ciudadana real se habría convocado a la Mesa de la Movilidad, en la que, además de la Federación de Vecinos, hay representantes de más de 40 entidades y, a partir de ahí, nos habríamos puesto todos a trabajar de manera conjunta", ha criticado Broseta.

Igualmente, ha señalado que se vuelve a caer en el mismo error que en el proceso de presupuestos participativos, del que FAAV criticó "la poca publicidad que se había hecho de la consulta y que ha provocado una gran desinformación", y ha resaltado que ahora "está sucediendo lo mismo".

Para concluir, la presidenta de la Federación de Vecinos se ha mostrado a favor de impulsar la participación, pero "con debate para consolidar el tejido asociativo de esta ciudad", ya que, de lo contrario, las consultas "se convertirán en procesos individualizados, algo que supone un retroceso y no un avance".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Federación de Vecinos de Valencia denuncia el «descontrol» en la consulta de la EMT