PPLL
Lunes, 9 de mayo 2016, 00:31
Una vez más, es preciso deshacer el mito de los sellos del Plan Sur, que los valencianos usamos para hablar del sacrificio que supuso construirle un nuevo cauce al Turia. Con los sellos solo se pagó una parte muy pequeña de la pequeña parte que le correspondió al Ayuntamiento de Valencia en las obras. La razón es muy sencilla: el Estado pagó el 75% del coste de las obras civiles, la Diputación Provincial el 5% y el Ayuntamiento el 20%. En cuanto a las expropiaciones, el 75% corrieron por cuenta del Estado y el 25% del Ayuntamiento, en este caso sin la Diputación.
Publicidad
Para poder hacer frente a los pagos de las expropiaciones, el Ayuntamiento, en 1966, recibió un adelanto reintegrable de 320 millones de pesetas, aprobado en consejo de ministros. También dispuso de diversos impuestos especiales, recargos en contribución, sobre hostelería, teléfonos, telégrafos y. el famoso sello del Plan Sur. El saldo final indica que se emitieron 875,7 millones de sellos de 25 céntimos, con un valor conjunto de 248.925.000 pesetas. El Ayuntamiento, pues, obtuvo con los sellos un 14% de sus aportaciones, que fueron, en total, 725 millones.
Suscríbete a Las Provincias: 5 meses por 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.