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Un autobús de línea de la EMT discurre junto a la plaza de España. :: carolina amor

Los vecinos califican el proceso participativo de la EMT como «una tomadura de pelo»

Dirigentes vecinales de Nou Moles, Malilla u Orriols cargan duramente contra Grezzi: «Hemos venido tres tardes a perder el tiempo»

ÁLEX SERRANO

Miércoles, 6 de julio 2016, 23:37

«Nos sentimos engañados», «es una tomadura de pelo», «hemos venido a perder el tiempo», «no nos han hecho ni caso» o «este Gobierno no piensa en los más vulnerables» son algunas de las reacciones de distintos dirigentes vecinales a los cambios en las líneas de la EMT que la entidad presenta esta semana tras el proceso participativo en las modificaciones que anunció en mayo. Vecinos de Malilla, Nou Moles u Orriols cargan duramente contra el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

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Ayer terminó la ronda informativa en las distintas juntas de Gobierno. De todas las líneas que sufrirán cambios a partir del día 26, sólo quedaba una por explicar: la 11. Era la más polémica por la oposición frontal de vecinos y mayores a los cambios. Con el nuevo recorrido, que finalmente la EMT ha decidido mantener como estaba previsto, en lugar de bajar en el centro de salud de Pintor Vilar, los usuarios se apearán en la calle Almassora después de cruzar la calle Alboraia y las vías del tranvía lo que, en opinión de los vecinos mayores, pone en riesgo su seguridad. «Finalmente, sobre esta línea no se realizará modificación alguna sobre la propuesta de la EMT y que posibilitará que los vecinos de Orriols vean reducido su trayecto hacia el centro en cinco minutos respecto al itinerario actual», comentaron fuentes de la EMT.

Pero la presidenta de la Asociación de Vecinos de Orriols-Rascanya, Mª Carmen Barceiro, cargó contra los cambios. «Decir que somos ciudad amable con los mayores está muy bien para los periódicos pero hay que demostrarlo. Y con estos cambios no se demuestra», lamentó la dirigente vecinal. Su entidad entregó al gerente de la EMT, Josep Enric García Alemany, 430 firmas recogidas en los Centros de Actividades para Personas Mayores pidiendo que se mantuviera el trazado habitual.

Sin embargo, la EMT destacó que esta entidad no ha participado en el proceso. «Algunas personas que se identificaron como portavoces vecinales y que hasta ayer no habían participado de un proceso que siempre ha tenido las puertas abiertas, se acercaron y manifestaron su desacuerdo con el cambio. No obstante, la modificación fue bien recibida por las personas que participaron de manera activa en las dos sesiones anteriores de las Juntas Municipales y se introducirá con total normalidad sin generar ningún recorrido extraordinario a los vecinos que acuden al centro de Especialidades de Pintor Vilar, ni exponiéndolos a ningún peligro (cabe señalar que el nuevo itinerario para llegar al centro pasa por un cruce que a diario atraviesan miles de viandantes sin que se produzca incidente alguno)», explicaron desde la EMT.

En esa junta de distrito también se planteó la posibilidad de que la nueva línea 99 sea circular, dando así servicio, además de al bulevar sur, a la ronda norte. El gerente de la EMT aseguró que la opción está encima de la mesa pero que el norte «no tiene tanta demanda» como el sur, lo que provocó las quejas airadas de los vecinos.

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2.800 firmas

Con todo, fue una sesión más tranquila que las que se celebraron el martes. Casilda Osa, presidenta de la Asociación de Vecinos de Nou Moles, blandió las 2.800 firmas recogidas en su distrito para que se mantengan las líneas 81 y 29, pero la EMT insiste en eliminarlas: el servicio que prestaban lo cubrirá ahora la 73. La dirigente vecinal abandonó la junta de distrito. «Nos sentimos engañados, es una tomadura de pelo y una estafa», comentó: «Si el primer día nos dicen cómo iba a quedar esto, nos ahorramos tres tardes de venir».

Sentimiento similar el que tienen en Malilla. El histórico dirigente Alfonso Cortés aseguró que él no acudió a la reunión de la Junta de Distrito de Russafa porque sabía lo que iba a pasar. «No nos han hecho ni caso y no íbamos a sacar nada en claro», comentó. Las peticiones de ampliar el recorrido de la línea 6 para que entrara en el barrio o de crear una nueva línea que una Malilla con el Hospital Peset Aleixandre, su centro de referencia, han caído en saco roto. «Lo quieren montar todo en plan asambleario y no tiene nada de sentido», lamentó Cortés.

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