La Primitiva de este sábado entrega dos premios de 102.557,03 euros, uno de ellos en un municipio de 1.000 habitantes

Crece la tensión entre residentes y turistas alojados en apartamentos de Valencia

Un enfrentamiento de madrugada en la calle de la Cenia se salda con lanzamiento de huevos entre unos jóvenes franceses y vecinos

ÁLEX SERRANO

Jueves, 14 de julio 2016, 20:23

El conflicto entre vecinos y turistas ocupantes de apartamentos turísticos se recrudece por momentos en Ciutat Vella. Residentes de la calle Cenia se enzarzaron, en la madrugada del martes al miércoles, en un enfrentamiento verbal con turistas franceses y de otras nacionalidades que están alojados en un apartamento de la calle de la Cenia, entre la calle de la Purísima y la plaza de la Compañía. La tensión derivó en lanzamiento de huevos entre los residentes y los turistas. Llegó incluso a requerirse la presencia de la Policía Local.

Publicidad

Todo ocurrió al filo de las dos de la madrugada. Los residentes en los edificios de la calle de la Cenia intentaban descansar mientras en la vía pública un grupo de jóvenes disfrutaba de la noche veraniega. Lo hacían tanto en la misma calle, pues uno de los apartamentos es una planta baja, como en el balcón del primer piso, según explicaron los vecinos. Las molestias llegaron a ser tantas que varios residentes salieron a sus ventanas para exigirles que dejaran de gritar y de reírse en voz alta. Las altas temperaturas de esta pasada noche, además, provocaron que muchos vecinos descansaran con las ventanas abiertas.

Como los jóvenes, siempre según la versión de los residentes de la zona, no respondieron a las peticiones de los vecinos, se requirió la presencia de la Policía Local, con una llamada a las 2.57 horas. «Estaban en la calle, gritando y riéndose a las tantas, y bebiendo. Era insoportable», comenta una vecina que prefiere mantenerse en el anonimato.

En un momento indeterminado de la noche, y sin que se sepa con certeza quién lanzó el primero, vecinos y turistas se enzarzaron en lanzamiento de huevos. Las huellas de esta particular «batalla» aún podían verse ayer por la mañana en esta céntrica calle, a escasos metros de la Lonja, declarada Patrimonio de la Humanidad. Los vecinos calculan que un 85% de los huevos lanzados impactaron en sus objetivos. El inquilino del apartamento en el que estaban alojados los turistas asegura que fueron únicamente los residentes quienes lanzaron huevos.

Según fuentes de la Asociación de Vecinos y Comerciantes La Boatella, los vecinos responden así «ante la permisividad municipal». «La gente espera estas respuestas ante la frustración e indefensión en que se encuentra», comentaron las mismas fuentes.

Publicidad

Preguntada la Policía Local por los sucesos de ayer de madrugada, aseguraron que no les consta ninguna actuación en la zona. Los vecinos, por su parte, indican que el conflicto con los turistas terminó sin que las patrullas hicieran acto de presencia.

Mudanzas

El entorno de la Lonja es uno de los más afectados por la presencia de apartamentos turísticos y las molestias que, en muchas ocasiones, provocan sus inquilinos a vecinos y comerciantes de la zona. En otros puntos del barrio del Mercat, el traqueteo del equipaje en la escalera, el movimiento de muebles de madrugada «porque es cuando recogen el apartamento porque los aviones salen muy temprano» o los gritos y risas de fiestas organizadas en los apartamentos han llevado a no pocos vecinos a tener que abandonar sus viviendas, ya sea temporal o definitivamente, como ha ocurrido en varias ocasiones en otro de los barrios más afectados, Ruzafa.

Publicidad

Cabe recordar que en los barrios del centro de la ciudad hay no pocos pisos ocupados por personas de edad avanzada, como indican desde la coordinadora de entidades de Ciutat Vella, «en ocasiones enfermas, que necesitan descansar por las noches, y que cuando tienen apartamentos turísticos cerca no lo pueden hacer en condiciones».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad