Urgente Cruz Roja atiende 81 personas por lipotimia, 13 por crisis de ansiedad y tres por quemaduras en la mascletà de este sábado
Simulacro contra la contaminación marina realizado hoy en la playa de Valencia.

Simulan en Valencia el choque entre dos barcos con productos químicos

Más de 250 personas han participado en el primer simulacro contra la contaminación marina realizado en el litoral desde la entrada en vigor del Sistema Nacional de Respuesta, aprobado en 2012

EFE

Jueves, 6 de octubre 2016, 17:51

Un simulacro organizado hoy en litoral de Valencia por el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia ha probado la eficacia del nuevo Sistema Nacional de Respuesta (SNR) contra la contaminación marina.

Publicidad

Se trata del primer simulacro celebrado en la Comunitat tras la aprobación del Sistema Nacional de Respuesta (SNR), y ha comprobado los mecanismos de coordinación tanto para actuación en el subsistema marítimo como en el costero, según un comunicado.

En el ejercicio han tomado parte el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del MAGRAMA, Raquel Orts, y el capitán marítimo Felipe Cano, junto más de 250 personas que han desarrollado el ejercicio más complejo desde la entrada en vigor del Sistema Nacional de Respuesta, aprobado en 2012.

Para ello, se han movilizado dos helicópteros, nueve embarcaciones, vehículos de comunicaciones y diversos medios de lucha contra la contaminación en mar y costa, como barreras cilíndricas, selladoras, skimmers y tanques de almacenamiento.

La jornada de hoy ha consistido en un ejercicio de despliegue operativo, tanto en costa como en el mar, como adiestramiento para todo el personal contemplado en los planes o que pudiera intervenir en caso de emergencia real: expertos, voluntarios, proveedores y gestores.

Publicidad

El simulacro ha recreado un episodio de contaminación producido como consecuencia de la colisión entre dos buques, uno de carga general y el otro de transporte de productos químicos, con la consecuencia de daños en un contenedor que lleva amoniaco y la caída al mar de varios bidones con sustancias químicas nocivas y potencialmente peligrosas.

Durante el ejercicio, se ha activado el Plan Marítimo Nacional y el Procedimiento de Actuación frente a la Contaminación Marina Accidental en la Comunitat Valenciana (PRAMCOVA) y se ha constituido el órgano de coordinación que establece el Sistema Nacional de Respuesta.

Publicidad

Además, se han desplegado los medios previstos en los distintos planes de contingencias y se ha solicitado la intervención a bordo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), además de activar el Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar.

Por otro lado, en este ejercicio se han simulado la recogida y transporte del fuel derramado y de las sustancias nocivas, así como los primeros auxilios de la fauna afectada.

Ayer, además, se celebró la primera jornada del simulacro, dedicada al ejercicio de coordinación entre los planes de contingencias que se activarían ante un evento de contaminación de estas características.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad