

Secciones
Servicios
Destacamos
las provincias / agencias
Lunes, 28 de noviembre 2016, 10:03
El colegio 103 de Valencia ha tenido que ser cerrado de nuevo y suspendidas las clases por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, que han provocado graves filtraciones e inundaciones en los barracones donde se ubican las aulas, así como en la zona donde se ubican los contadores de la luz.
Fuentes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro escolar han indicado que algunos padres habían dejado a sus hijos a las ocho de la mañana y han tenido que volver a recogerlos.
"Ha entrado agua en todas las clases y como no había posibilidad de reubicar a los alumnos, la Dirección Territorial ha decidido anular las clases", han señalado a EFE las mismas fuentes.
La semana pasada, el centro escolar ya tuvo que llamar a los padres para que recogieran a sus hijos por peligro de cortocircuito tras mojarse el cuadro de luces al entrar el agua por las grietas.
Movilización de los padres
Desde el AMPA se ha convocado una concentración, primero a las puertas del centro, que posteriormente se trasladará, a partir de las 10.00 horas, a la Conselleria de Educación para protestar por la situación y exigir que les dé una "solución alternativa" a la "paralización de la actividad de 800 padres y madres que tienen que arreglarse de alguna manera" cada vez que ocurren hechos de este tipo.
Según fuentes de la asociación de padres y madres, de momento "no hay solución alternativa sino solo chapuzas" por parte del departamento de Educación, y han lamentado que en caso de lluvia la situación es "insostenible", además del "riesgo" que supone para profesores y niños. En esta jornada, según los padres, les han alertado de la suspensión de las clases quince minutos antes del inicio vía Whatsapp.
Por este motivo, han organizado de urgencia una movilización para exigir a Educación "que se moje igual que se mojan nuestros hijos", y han acusado al departamento que dirige el conseller Vicent Marzà de hacerles "bullying" para que se vayan y al final no se construya el centro definitivo. "Estamos hartos, desesperados", aseguran, y se preguntan qué volverá a pasar el martes, ya que se anuncia que persistirán las lluvias.
Más colegios suspenden clases
La Conselleria de Educación ha decidido suspender la actividad escolar durante la jornada de hoy en los colegios de educación infantil y primaria número 5 de Aldaia y el 103 de Valencia al resultar afectados por las intensas lluvias registradas en las últimas horas.
Además, ha suspendido las clases en las aulas de Infantil de los colegios de educación infantil y primaria María Yocasta y del Maestro Tarazona, ambos en Puerto de Sagunto, según un comunicado de la Generalitat.
La Conselleria de Educación, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y los ayuntamientos valencianos activaron ayer un dispositivo de revisión de los centros escolares para determinar las posibles necesidades de suspensión de la actividad lectiva a consecuencia de la tromba de agua registrada.
Según las fuentes, en el Instituto de Educación Secundaria La Vall de Sego de Benifaió se han reanudado las clases después de la revisión de diferentes instalaciones del centro.
También se está revisando el estado de las instalaciones deportivas del CEIP Jaime I y del IES Mislata, ambos en el municipio valenciano de Mislata; del IES Albal, en la localidad de Albal, y el CEIP El Braçal de Estivella, así como las del Conservatorio Superior de Música de Valencia.
En todos estos casos, según las fuentes, la actividad académica "se está desarrollando en estos momentos con normalidad".
En los centros educativos de las comarcas de Alicante y las de Castellón "no se han producido incidencias relevantes que hayan obligado a determinar la suspensión de la actividad escolar", señalan las fuentes.
El dispositivo por las lluvias permanecerá activo durante todo el día de hoy por si deben suspenderse las clases en más centros educativos, según cómo evolucione la intensidad de las precipitaciones en los diferentes puntos de la Comunitat Valenciana.
Los centros educativos que lo requieran deben comunicar posibles problemas por lluvias a los respectivas direcciones territoriales de Educación, donde se determinarán las decisiones pertinentes en cada caso, en coordinación con los ayuntamientos.
Fuentes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio 103 han indicado a EFE que algunos padres habían dejado a sus hijos a las ocho de la mañana y han tenido que volver a recogerlos.
Según las fuentes, ha entrado agua en todos los barracones en los que están instaladas las aulas prefabricadas, que el pasado 22 de noviembre también tuvieron que ser desalojadas debido a la filtración de agua.
"Ha entrado agua en todas las clases y como no había posibilidad de reubicar a los alumnos, la Dirección Territorial ha decidido anular las clases", han señalado a EFE las mismas fuentes.
Padres de los alumnos que acuden a ese centro escolar han decidido acudir esta mañana a la sede de la Conselleria de Educación para intentar buscar "una solución a este problema" que impide que sus hijos puedan acudir normalmente a clase.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.