Borrar
Paso de peatones en la calle Xàtiva. :: jesús signes
Las autoescuelas rechazan el cambio en las secuencias de los semáforos en Valencia

Las autoescuelas rechazan el cambio en las secuencias de los semáforos en Valencia

La asociación acepta el mayor número de discos en rojo sólo en calles con mucho paso de peatones y demanda paneles de velocidad

P. MORENO

Jueves, 15 de diciembre 2016, 19:58

Juan Carlos Muñoz, presidente de la Asociación Valenciana de Autoescuelas (AVAE), rechazó el miércoles cambios generalizados en la red de semáforos de Valencia, para pedir al Ayuntamiento que modifique la secuencia de los discos sólo en las calles de más concentración de peatones.

El Consistorio inició el pasado verano cambios en la llamada 'ola verde', la apertura progresiva de los semáforos en verde que busca facilitar la circulación y evitar atascos en grandes avenidas y bulevares. El gobierno municipal ha decidido romper esta sincronización intercalando fases en rojo, con el argumento de querer evitar velocidades excesivas y reducir el número de accidentes. Esta práctica ya ha recibido las primeras críticas, sobre todo del colectivo de taxistas de la ciudad.

Muñoz se mostró también contrario a una modificación generalizada, para proponer en su lugar dos herramientas con las que reducir la velocidad. La primera es colocar sistemas que cambien el semáforo a rojo en caso de que se rebase el límite, algo que en el cap i casal sólo existe en El Perellonet.

«Es algo usual en otras ciudades y supone que el semáforo posterior donde esté el detector cambie a rojo. Cuando el conductor reduce la velocidad, vuelve a verde sin necesidad de que pare», indicó el representante de las autoescuelas.

El otro instrumento propuesto por Muñoz son los paneles de velocidad, algo que ya está presente en la ronda norte y el bulevar sur desde el anterior mandato. «Sería para informar a los conductores de la velocidad que llevan, no para multar», matizó. En su opinión, al darse cuenta de que se rebasan los 50 kilómetros por hora, la inmensa mayoría levanta el pie del acelerador.

Los cambios en las secuencias de los semáforos empezaron a ponerse en práctica en horario nocturno, mientras que ahora ha comenzado en diurno de manera experimental. La intención de la concejalía de Movilidad, como informó ayer este periódico, es extender los cambios en las calles seleccionadas a las 24 horas del día, lo que agravaría los atascos por las retenciones.

Muñoz también se refirió al aumento de la polución. «No hay datos, pero es normal que aumente la contaminación si el tiempo en los trayectos es mayor». En la Mesa de la Movilidad de esta semana, los responsables municipales citaron el ejemplo de la avenida Doctor Manuel Candela, aunque fue rebatido por la presidenta de la Plataforma Motera por la Seguridad Vial, María José Alonso, al indicar como experiencia propia que un sábado tuvo que parar media docena de veces en otros tantos semáforos en rojo.

Sobre los radares, Muñoz indicó que carece de sentido colocarlos en vías de la periferia. «¿Qué hace un radar en la avenida Maestro Rodrigo casi fuera de Valencia? ¿Y en la ronda norte? Pidió al Consistorio que traslade los controles a los lugares donde hay más intensidad de paso de peatones. «Ahí sí que hacen falta y son más útiles», consideró sobre las campañas habituales de la Policía Local.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Las autoescuelas rechazan el cambio en las secuencias de los semáforos en Valencia