P. M./I. D.
Jueves, 22 de diciembre 2016, 00:02
De los 144 árboles contabilizados que cayeron en Valencia estos días, buena parte de estos desplomes han sucedido en el jardín del Turia, en concreto en el tramo que enfrenta al centro comercial Nuevo Centro, la estación de autobuses y la Casa de la Caridad.
Publicidad
Los técnicos municipales continuaban ayer con la tala de los ejemplares caídos en el césped, así como con las inspecciones en toda la ciudad. El vicepresidente de la asociación de vecinos del Botánico, Manuel Carles, lamentó ayer la desaparición paulatina de este arbolado los últimos años, que atribuyó a la falta de mantenimiento por parte del Consistorio.
El dirigente vecinal indicó que no «hay suficiente densidad de árboles, esto no tiene nada que ver con un bosque», en referencia al proyecto original de los años 80, que pretendía recrear en esta parte del viejo cauce un paisaje mediterráneo con predominio de una pinada. «Cada vez son más amplias las praderas de césped y por eso se caerán más, las raíces están cada vez más sueltas», apuntó.
La entidad propondrá a la concejalía de Medio Ambiente una reforestación que recupere ese paisaje. Este tramo del cauce fue noticia hace escasas fechas al incluir el plan de protección del Botánico una conexión peatonal entre las calles que recaen a la marginal derecha y la gran zona verde. Justo arriba de donde se han desplomado decenas de árboles se sitúa el Jardín Botánico, el de las Hespérides y el solar que servirá para ampliar el parque, después de una permuta con la empresa Expo Grupo que supuso la cesión del solar municipal de la avenida de Aragón donde estaba el nuevo Ayuntamiento, ya derribado.
Por otro lado, dos días después de finalizar el temporal siguen produciéndose caídas de árboles en la ciudad. Es lo que sucedió ayer en el entorno de las Torres de Serranos, en concreto, en las Alameditas, donde según alertó el grupo municipal popular cayó un ejemplar monumental, es decir, con una altura suficiente para formar parte de esa categoría. Fuentes de la Delegación de Medio Ambiente no concretaron los motivos.
Publicidad
El pasado lunes la concejal popular Lourdes Bernal alertó de «la disminución del control» de la salud de los árboles y anunció que solicitaría a la concejalía de Pilar Soriano la elaboración de un plan de riesgo del arbolado.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.