Borrar
Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
San Vicente de La Roqueta, visto por dentro

San Vicente de La Roqueta, visto por dentro

Las obras de consolidación del monasterio se encuentran ejecutadas al 90 %

Rafa Muñoz

Martes, 7 de febrero 2017, 15:39

El monasterio de San Vicente de la Roqueta está en obras desde el mes de enero del año pasado. Unos trabajos de consolidación que fueron adjudicados por 2,34 millones de euros, y que se encuentran ahora mismo ejecutados al 90 %, por lo que se espera que su finalización sea inminente.

En la mañana del martes el alcalde de Valencia, Joan Ribó, realizó una visita para comprobar el estado de las obras junto a los responsables técnicos y arqueológicos. Además, estuvo acompañado por la mayoría de los concejales de su equipo de gobierno, así como representantes de los partidos de la oposición.

Esto es algo que estaba comprado desde hace muchos años, no se había hecho demasiado en este edificio, y estamos muy contentos de que en este momento el 90 % de la obra de consolidación está ya hecha, y a partir de ahora este enclave volverá a ser San Vicente de La Roqueta; el Ayuntamiento, a través del Plan Confianza, ha hecho un esfuerzo y hemos de estar satisfechos, aseguró el alcalde.

Se ha dejado el pavimento sin colocar porque, antes de darle un uso, habrá que realizar la excavación arqueológica que permita conocer toda la historia del subsuelo; esto fue objeto de polémica al inicio de las obras porque se cuestionaba que no se hiciera primero la excavación, pero eso hubiera supuesto el desplome del edificio, y así lo atestiguaban los técnicos, señaló Vicent Sarrià, concejal de Desarrollo Urbano.

En un edificio que es una suma de intervenciones a lo largo de los siglos, que tenía los muros en muy mal estado, era preciso acometer esta obra de consolidación, agregó Sarrià. Se han hecho los forjados de las plantas superiores para que puedan tener cualquier uso en cuanto a resistencia de carga, aseguró.

Este mes, además de las visitas de técnicos y especialistas, habrá dos jornadas de puertas abiertas para la gente que quiera ver cómo ha quedado un edificio que la inmensa mayoría de valencianos no ha visto nunca por dentro, concluyó el concejal socialista.

Preguntado por el uso que se le dará al edificio una vez concluidos los trabajos arqueológicos, el alcalde prefirió ser cauto. Vamos a estudiarlo y hacer un análisis de las posibilidades que tiene; hay que resaltar que es un edificio municipal y vamos a trabajar para que tenga un uso para toda la ciudadanía; queremos pensarlo bien y decidir el uso con el máximo consenso posible con todas las instituciones, señaló Ribó.

Por su parte, desde el Partido Popular Alfonso Novo aseguró en un comunicado que el monasterio de San Vicente de la Roqueta debe tener un uso acorde a su relevancia histórica y cultural. El concejal del PP defendió que el antiguo convento sea la sede de la biblioteca y hemeroteca central de Valencia y que también aloje un centro de estudios vicentinos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias San Vicente de La Roqueta, visto por dentro