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La Agencia de Seguridad Aérea ha impuesto 51 sanciones desde 2012 a diversas compañías por incumplir procedimientos de vuelo en Valencia

Estos expedientes, a excepción de dos, se resolvieron con infracción leve por la Ley 21/2003, con importe de la sanción impuesta a partir de 4.500 euros

efe

Sábado, 4 de marzo 2017, 11:42

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha impuesto 51 sanciones desde el año 2012 a diversas compañías por incumplimiento en los procedimientos de vuelo publicados para el aeropuerto de Valencia.

Así lo indica una respuesta escrita del Gobierno a preguntas del senador de Compromís Carles Mulet sobre vuelos en este aeropuerto, en la que se indica que desde 2012 el aeropuerto de Manises ha remitido a AESA 53 denuncias por desvíos de los procedimientos de vuelo, de las que 51 han dado lugar a un expediente sancionador, según ha informado en un comunicado.

Estos expedientes, a excepción de dos de ellos en los que se resolvió ausencia de responsabilidad, se resolvieron con infracción tipificada como leve por la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, con importe de la sanción impuesta a partir de 4.500 euros.

En relación con los detalles de los vuelos o compañías sancionadas, el Gobierno comunica que dicha información no es pública y está sujeta al deber de secreto, de acuerdo a lo estipulado en la citada Ley 21/2003, de 7 de julio.

Mulet quería saber sobre los problemas que genera el tráfico aéreo en las zonas habitadas por donde transcurre y las medidas adoptadas por el Gobierno o las que piensa adoptar.

Según la respuesta del Gobierno, en marzo de 2010 entraron en vigor las nuevas maniobras de despegue en el aeropuerto de Valencia, que fueron acordadas entre AENA y los representantes de los municipios incluidos en el Grupo de Trabajo Técnico del Ruido de ese aeropuerto (GTTR), en el que están representados todos los ayuntamientos afectados por la huella acústica del aeropuerto.

Las trayectorias modificadas fueron las maniobras de despegue hacia el este, con el fin de evitar el sobrevuelo de la mayor parte de los cascos urbanos de los municipios situados en esta zona, lo que ha supuesto una disminución sustancial del número de habitantes afectados por estos sobrevuelos, al ser desviadas las aeronaves hacia zonas menos pobladas.

Sin embargo, las maniobras de aterrizaje no son susceptibles de modificación, y no se pueden realizar trayectorias alternativas por seguridad en las operaciones.

Esto es así dado que la alineación con la pista de aterrizaje en las operaciones de aproximación desde el este debe realizarse necesariamente a una determinada distancia de la pista, que en el caso del aeropuerto de Valencia queda determinada en un punto situado sobre el mar, a bastante distancia de sobrevolar las poblaciones existentes entre el punto de alineación y la pista de aterrizaje.

El aeropuerto de Valencia lleva a cabo un seguimiento diario de las trayectorias realizadas por las aeronaves en las operaciones de despegue y aterrizaje.

Posteriormente, el aeropuerto envía, con carácter mensual, a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y a ENAIRE (Entidad Pública encargada de la gestión del tráfico aéreo en España), las operaciones en las que se han detectado desviaciones (abandonos tempranos o recortes pronunciados) respecto de la ruta nominal.

Con la información recibida, ENAIRE comprueba si el desvío estaba autorizado (por seguridad o meteorología) o no. En el caso de desvíos de ruta no autorizados, ENAIRE envía a la AESA la documentación asociada a dicho vuelos para su gestión.

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