Directo Sigue el minuto a minuto del superdomingo fallero
El presidente de Aemet durante la inauguración de la muestra. :: lp

La meteorología a través del tiempo

En la exposición se puede encontrar el registro de lluvias de la riada de 1957 y el primer boletín de Valencia que data de enero de 1911

PPLL

Miércoles, 15 de marzo 2017, 00:14

valencia. El presidente de Aemet, Miguel Ángel López, y el delegado territorial de AEMET en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, inauguraron ayer por la tarde la muestra 'La Agencia Estatal de Meteorología a través del tiempo' en el Museo Municipal de Ciencias Naturales.

Publicidad

Se trata de una exposición itinerante que ya ha recorrido diversas ciudades españolas en la que se exponen instrumentos de época y actuales, fotografías, paneles explicativos y proyecciones.

Desde el siglo XVII ya se tiene constancia del interés de ciertos intelectuales valencianos por las observaciones atmosféricas en la ciudad, aunque es sólo a partir de 1790 cuando se dispone de documentos donde quedan reflejadas observaciones de temperatura, presión, humedad, viento y precipitación. Las primeras mediciones fueron realizadas por la Universitat de València.

En 1860 se crearon 22 estaciones de observación de la Junta General de Estadística. Posteriormente se fueron incorporando Alicante y Castellón.

Desde la Delegación en la Comunitat Valenciana se ha llevado diferente material histórico como el cuaderno de observación original de octubre de 1869; el de enero de 1885, en el que están anotados los datos de la histórica nevada de ese año o el cuaderno de 1937, que anuncia que el observatorio se traslada de la Universidad a Viveros (Alquería de Canet).

La muestra también incluye la banda de lluvia de diciembre de 1948, que anuncia el traslado de la Alquería de Canet hasta la sede actual. Además, en la exposición se podrá ver el registro de la lluvia de la riada de 1957, las tarjetas de observación de noviembre de 1987 en Gandia y Oliva, récord absoluto de precipitaciones en 24 horas en España y una imagen (no la original) de la nevada de 1885, en la que aparece la Bajada de San Francisco, hoy plaza del Ayuntamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad