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Paco Moreno
Viernes, 5 de mayo 2017, 11:26
El Ayuntamiento de Valencia ha acordado esta mañana que a partir del 15 de mayo de 2017 no se podrá estacionar por las noches en los carriles bus por donde pasen líneas nocturnas de la EMT y otros situados en las principales zonas de ocio. En total son 40 calles y afecta a 2.200 plazas de aparcamiento.
El alcalde Joan Ribó es el que ha dado la fecha tras la Junta de Gobierno de esta mañana, donde se ha debatido el acuerdo entre los tres partidos que gobiernan el Consistorio. Como contraprestación, se reforzarán las dos líneas nocturnas de la EMT: la N-1 y N-6. Mientras que queda en estudio y a la espera de contar con presupuesto ampliar el incremento de frecuencia de paso a otras dos líneas. En todo caso, estos refuerzos se harán sólo los fines de semana.
Ribó ha dado por cerrado el acuerdo con varios aparcamientos públicos para que rebajen sus tarifas por la noche, algo que puso en duda en el último pleno la Federación de Hostelería. Los hosteleros serán los más perjudicados por esta medida, dado que resta estacionamiento a sus clientes. La Federación de Vecinos también se opuso, al menos hasta conocer y probar el refuerzo de líneas de la EMT.
Pese a esta oposición, la fecha del día 15 es inaplazable, ha comentado el alcalde. En la Junta de Gobierno del próximo viernes se aprobará también iniciar la modificación de la ordenanza de circulación. Tendrá una participación sustancial la Policía Local, lo que ha sido destacado por la portavoz socialista Sandra Gómez como una de las razones de que se haya alcanzado el acuerdo.
En la misma línea, el portavoz de València en Comú, Jordi Peris, ha dicho que el acuerdo de hoy ''era un debate intenso entre los socios de gobierno'' y que ''se cumplen las exigencias planteadas'', en referencia al rechazo del PSPV y esta formación a que el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, adoptara la prohibición de manera unilateral sin acuerdo en el tripartito.
El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, responde con esta medida a las presiones y peticiones de taxistas y conductores de EMT, que habían pedido en varias ocasiones una medida que consideraban clave para mejorar la movilidad nocturna. En la práctica, la decisión del edil de Compromís (que ya metió la idea en un cajón en 2015 cuando Ribó lo desautorizó públicamente) supondrá que no se podrá aparcar en el carril bus en horario nocturno en vías tan importantes como Cortes Valencianas, Primado Reig, Peset Aleixandre, Blasco Ibáñez, las grandes vías, Pérez Galdós, Blanquerías, Conde Trénor, Pío XII, Campanar o Gaspar Aguilar, entre cientos de otras calles por toda la ciudad.
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