

Secciones
Servicios
Destacamos
Paco Moreno
Martes, 9 de mayo 2017, 13:25
Acuerdo en la sociedad Parque Central para desbloquear las obras ferroviarias pendientes desde 2010, cuando se inauguró la estación Joaquín Sorolla. El consejo de Administración ha acordado esta mañana culminar las iniciativas por fases, donde el Ministerio de Fomento ha asumido el coste del proyecto del canal de acceso y la mitad del presupuesto de las obras, cifradas en total en 339 millones de euros.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado también que el Gobierno asumirá el coste del túnel pasante que atravesará Valencia desde la futura estación Central, estimado en 850 millones, al considerar que forma parte del corredor mediterráneo. Quedará pendiente un acuerdo sobre la estación diseñada por el arquitecto César Portela. En total, el Ejecutivo central se compromete a aportar mil millones de euros.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha dicho que este acuerdo supone un "punto de inflexión" del Gobierno hacia la ciudad y que la palabra con la que se quedaba después del consejo es "optimismo". La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, ha cifrado el monto total de la operación ferroviaria y urbanística en 2.200 millones, con un plazo de 15 años para que todo esté terminado.
El acuerdo forma parte de la alternativa E, siendo el canal de acceso el túnel que irá desde el pontón del bulevar sur hasta la estación Joaquín Sorolla, donde los trenes seguirán saliendo en superficie. A este kilómetro de túneles que incluirán seis vías se añadirá un tramo de 400 metros hasta la estación Central cuando esté hecha, donde ahora se sitúa el paso inferior de Germanías. El túnel pasante irá desde el Parque Central hasta las inmediaciones de la Politécnica, en la Malvarrosa, y tendrá estaciones de cercanías en la avenida Aragón y Tarongers.
El acuerdo permitirá sacar al mercado inmobiliario todos los solares inmovilizados en Malilla y la calle San Vicente por la presencia de la playa de vías. De ahí saldrá también parte de la financiación, que se repartirá a partes iguales entre los tres socios de la sociedad. Sobre el canal de acceso, los 170 millones restantes serán costeados por el Ayuntamiento y la Generalitat, en un porcentaje aún por determinar cada uno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.