

Secciones
Servicios
Destacamos
JUAN SANCHIS
Lunes, 22 de mayo 2017, 01:02
La crisis económica frenó en seco el fuerte crecimiento que el aeropuerto de Valencia experimentó durante los primeros años del siglo XXI. Impulsado por la Copa América y por otros eventos de carácter internacional, Manises logró crecer a un ritmo de dos dígitos anuales y rozó la mítica cifra de los seis millones de pasajeros, que una década después todavía no ha alcanzado.
Se llegó, incluso, ante la petición generalizada de la sociedad valenciana que temía que el aeropuerto no pudiera cubrir las nuevas demandas, a hacer una ampliación de las instalaciones. Las previsiones hablaban de que se podrían alcanzar los seis o siete millones de viajeros. Pero la ralentización de la economía detuvo bruscamente el desarrollo del aeródromo y las nuevas instalaciones han estado varios años infrautilizadas.
Han tenido que pasar casi siete años antes de que las cifras empezaran a recuperarse progresivamente. La mejora de la situación económica se ha unido a la inestabilidad política que está afectando a destinos turísticos que son competencia directa de Valencia, como los países del Magreb o de Asia Menor. Como consecuencia, el sector ha emprendido una senda de crecimiento cuyos efectos han llegado también a la Comunitat.
La cifra máxima de pasajeros que han pasado por Manises ha sido de 5.933.42 durante el año 2007, cuando se celebró en Valencia la Copa América. El año pasado se registraron 5.799.104 viajeros. El objetivo para este año es superar la cifra mítica de seis millones de usuarios por vez primera.
Los aeropuertos valencianos (Alicante, Castellón y Valencia) se han visto beneficiados por la nueva situación y han empezado a crecer con vigor. En el caso del de Manises el cambio se empezó a experimentar a partir de 2014.
Si durante 2012 el aeropuerto perdió un 4,6% de pasajeros, en 2013 y 2014 el resultado mejoró, aunque todavía se movió en valores negativos (-2,7% y -0,4%, respectivamente). Ya en 2015 el tráfico de viajeros se incrementó un 9,9% y en 2016 el aumentó fue de dos dígitos (un 14,7%).
En estos momentos, el crecimiento interanual de las instalaciones valencianas (entre mayo de 2016 y abril de 2017) supera ya el 7% y todavía no han llegado los meses más fuertes de tráfico, que suelen coincidir con los centrales del verano, por lo que se espera que este año Manises pueda batir sus récords históricos.
Hay que tener en cuenta que el año pasado el aeropuerto rozó el récord de pasajeros hasta el momento con 5.799.000, unos pocos menos que en 2007, el año de la Copa América. De esta forma se espera durante 2017 alcanzar y superar ampliamente la mítica cifra de los seis millones.
De hecho, durante los cuatro primeros meses de 2016 pasaron por el aeropuerto 1,5 millones de pasajeros frente a los 1,8 del año en curso, lo que supone un incremento de más de 221.000 viajeros (el 14,7% más).
Temporada estival
En el marco de esta tendencia positiva, el aeropuerto de Valencia incorpora 21 nuevas rutas durante la temporada estival de 2017 (entre los meses de marzo y octubre) frente a las 14 del verano anterior.
El crecimiento puede parecer relativamente pequeño ante las cifras a las que está creciendo el aeródromo valenciano. Pero se explica en parte por el hecho de que algunas compañías están convirtiendo en anuales los vuelos que solían establecer en verano, una prueba más de la fortaleza del incremento que están experimentando las instalaciones valencianas.
De esta forma se podrá volar directamente desde Valencia a más de 100 destinos diferentes, lo que supone una notable diferencia respecto a las 86 conexiones que se implementaron durante el mismo periodo del año anterior. Es decir, un aumento del 14%.
El número de asientos se ha incrementado un 13% con origen o destino al aeropuerto de Valencia. En total, se ofertarán 5,4 millones de butacas para una temporada estival en la que las líneas aéreas han aumentado un 10% la petición de vuelos con unas 35.000 operaciones programadas.
De las 21 nuevas rutas incorporadas durante el verano, 12 serán operadas por Ryanair (Glasgow, Hamburgo, Cracovia, Marrakech, Marsella, Sevilla, Santander, Copenhague, Nápoles, Malta y Varsovia), según detalla la página web de la compañía aérea. Especialmente esperadas son las rutas que conectan Valencia con el norte de Europa, una de las asignaturas pendientes del aeropuerto valenciano, mucho mejor unido con los destinos del centro y sur de Europa.
Además, durante el verano se intensificarán las conexiones con Polonia, un mercado emergente de turistas. y Rumania. En concreto, desde la capital del Turia se podrá volar a cuatro ciudades rumanas (Bucarest, Timisoara, Iasi y Cluj).
Hay que tener en cuenta que en la Comunitat residen 106.000 rumanos, el 20% de la población de ciudadanos de este país que vive en España.
El resto de destinos que se incorporan a las rutas del aeropuerto de Valencia son Santander, que será cubierta por Volotea, Rotterdam (por Transavia), Londres-Luton y Toulouse (por Easyjet), Orán y Barcelona (por Vueling), Barcelona pero con Air Nostrum, Iasi con Blue Air y Birmingham (con Monarch).
Glasgow, Iasi, Chisnau, Birmingham y Cracovia son destinos nuevos hasta ahora para el aeropuerto de Valencia. Mientras que a un tiempo se recuperan otros que en algún momento habían perdido la conexión como Nápoles, Hamburgo, Copenhague, Toulouse o Marrakech, entre otros.
Aún así, el aeropuerto no ha conseguido volver a operar esta temporada el vuelo directo con Nueva York que operó Delta Airlines los veranos entre 2009 y 2013.
El fuerte crecimiento que está experimentando el aeropuerto de Valencia durante los últimos meses, de hecho ha sido el mejor abril de la historia, con un aumento de casi el 20%, parece haber animado a las compañías aéreas a fomentar los nuevos servicios desde Manises.
Además, el aeródromo valenciano lleva creciendo a un ritmo de dos dígitos desde hace prácticamente un año. Ya en mayo del 2016 el aumento fue de cerca de un 15%.
Varias compañías han decidido reiterar su apuesta por Valencia. Así, Easyjet pone este verano tres nuevas rutas (Luton, Hamburgo y Toulouse). Vueling ofrece pocas novedades como es el caso de la ruta a Orán con sólo una frecuencia semanal y el nuevo vuelo diario a Barcelona.
La valenciana Air Nostrum ha programado vuelos a Vigo dos veces por semana pero únicamente durante un mes. Transavia, en cambio, recupera la ruta a Rotterdam, que ya cubrió entre los años 2013 y 2015. Volotea también vuelve a operar el vuelo a Santander, una ruta que también va a cubrir Ryanair en fuerte competencia.
Una de las novedades más llamativas de esta temporada estival es que la compañía moldava Fly One enlazará Valencia con Chisinau con dos frecuencias semanales durante cinco meses. Además, la compañía inglesa Monarch comienza este año a operar en la capital del Turia y enlazará Manises con Birmingham dos veces por semana, tal y como anuncia la aerolínea.
Compañías
Más de 40 compañías están operando en estos momentos en el aeropuerto de Manises. Ryanair es la reina indiscutible. Según los datos del último mes de abril, prácticamente el 35% de los pasajeros que han pasado por el aeródromo valenciano lo han hecho en vuelos de la línea irlandesa.
Además de ser la compañía que más pasajeros mueve es también la que copa las nuevas rutas veraniegas. Según fuentes de la empresa irlandesa, Ryanair ha designado Manises como base de un cuarto aparato, lo que supondrá un notable incremento de las operaciones desde Valencia.
En total, y según fuentes de la compañía, Ryanair operará 38 rutas el próximo verano desde Valencia, su máximo histórico, y 13 más que el verano anterior. La aerolínea irlandesa continúa así siendo la principal línea aérea del aeropuerto de Valencia.
La segunda compañía en importancia es Vueling, la tercera Air Europa seguida por Air Nostrum. Como dato significativo, sólo la suma de estas tres aerolíneas iguala a los casi dos millones de viajeros que transportó Ryanair el pasado año.
En el aeropuerto de Valencia operarán durante la temporada de verano 43 compañías. La gran mayoría son low-cost aunque también operan primeras marcas como Alitalia, Lufthansa, British Airways, El Al, KLM, Aeroflot, Turkish Airlines, Air Nostrum o Air Europa, entre otros.
Bajo coste
Según la encuesta de compañías de bajo coste del mes de abril realizadas por Instituto de Turismo, el aeropuerto de Valencia es el séptimo en España en pasajeros que utilizan este tipo de líneas, con 138.668.
La aerolínea irlandesa es la principal compañía aérea del aeropuerto de Manises. Prácticamente el 35% de los pasajeros que han pasado por Valencia lo han hecho en vuelos de esta compañía. Sólo la suma de las tres siguientes empresas en importancia consiguen igualar la cifra de pasajeros cercana a los dos millones de pasajeros que movió Ryanair en Valencia durante el pasado año
Esta cifra supone que casi el 25% de los pasajeros que han pasado por el aeropuerto valenciano durante el mes de abril ha sido en vuelos con compañías de bajo coste. Supone un incremento del 3,4% respecto al mes anterior y del 13,4% entre abril de 2016 y 2017.
Aún así la cifra es inferior a la media nacional, ya que el 54% de los pasajeros que voló a algún aeropuerto español lo hizo en compañías de bajo coste.
En lo que va de año 441.000 pasajeros de Manises proceden de compañías de bajo coste, un 18,4%más que el año pasado. El ritmo de incremento interanual es superior en tres puntos a la media española, que se sitúa en el 15,8%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.