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Al menos una de cada tres líneas de la EMT acumula importantes retrasos

Al menos una de cada tres líneas de la EMT acumula importantes retrasos

Un informe interno de la empresa municipal desvela que 17 de las 45 líneas llegan tarde a las paradas

ÁLEX SERRANO

Martes, 30 de mayo 2017, 20:13

Tras los datos de aumento de viajeros año tras año en la EMT desde la llegada del tripartito al Ayuntamiento de Valencia, motivados en parte por los bonos gratuitos que ha creado la empresa, lo cierto es que la realidad es otra. La realidad es que una de cada tres líneas de la red acumulan retrasos de más del 20% de los vehículos en la llegada a la parada de regulación que usa la empresa para medir la puntualidad, y que 19 de las 45 salen tarde de cocheras con un retraso superior al 2% con respecto a abril de 2016.

Así se desprende del informe de operaciones de la EMT de abril de este año al que ha tenido acceso este diario. En él, se desvela que la puntualidad de la empresa ha caído del 90,64% en 2016 al 89,63% en 2017. El mes pasado se situó en el 90,43%, un 1,91% menos que en el mismo mes del pasado año.

Además, el documento habla de la regularidad de las líneas. En él se mide cuándo pasan los autobuses por determinadas paradas situadas en torno a la mitad de su recorrido. La EMT prevé que el 80% de sus vehículos cumplan los horarios, pero lo cierto es que este dato ha caído un punto con respecto a 2016: ha pasado del 80,17% al 79,30%, un dato situado por debajo del 80% que se ha autoimpuesto la empresa.

En concreto, un total de 17 de las 45 líneas diurnas pasan tarde por estas paradas que la EMT usa para medir la regularidad. Son la 19, la 2, la 95, la 89, la 1, la 99, la 32, la 64, la 81, la 71, la 90, la 70, la 10, la 41, la 11, la 73 y la 8. La línea que más retrasos acumula es la que une la plaza del Ayuntamiento con la Marina y la Malvarrosa, que también es una de las más largas. En este caso, un 28,16% de los autobuses llegan tarde a la parada de regulación.

La causa de estos retrasos, que ya empiezan a notar los usuarios del servicio público de transporte que gestiona el Ayuntamiento de Valencia, hay que buscarla en otro punto del mismo informe de operaciones del pasado mes. La velocidad de circulación en 2017 ha caído de 14,51 km/h en 2016 a 14,36 este año, con hasta siete líneas por debajo del umbral de objetivos de 13 kilómetros por hora que se marca la EMT. Las líneas más lentas son la 7, la 10, la 71, la 13, la 35, la 8 y la 73.

Además, el mismo informe apunta un espectacular aumento de las supresiones de viajes por falta de personal. Han pasado de 19 en abril de 2016 a 307 en abril de 2017, es decir, un 1.515% de aumento. En todo el año, se han suprimido un total de 776 servicios, más del doble que en 2016 cuando se eliminaron 316.

Además, en abril salieron tarde de cocheras 81 autobuses mientras que el mismo mes del pasado año lo hicieron únicamente 41, lo que supone un aumento de casi el doble. En total, los minutos acumulados de retraso en salida de cocheras alcanzan este año los 5.608, cuando el pasado año fueron 3.127. En abril se acumularon 782 minutos, más de 7 horas pero el mismo mes del pasado año se quedaron en 436.

Todos estos datos dibujan, según fuentes de la empresa, una situación complicada que afecta día a día a los usuarios de los autobuses en la calle, que notan cómo los vehículos llegan cada vez más tarde a las paradas. Particularmente sangrante es el caso de la línea 5, que supone «un porcentaje muy alto» de las quejas que recibe la EMT. Las mismas fuentes no quisieron ayer descartar que la empresa intervenga en la línea que hace el recorrido por la ronda interior (donde en marzo se construyó el carril bici) para paliar los problemas de puntualidad.

Preguntado por esta situación, el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés, trabajador de la empresa hasta su entrada al Consistorio, asegura que no le extraña «el empeoramiento del servicio de EMT en 2017 con respecto a 2016 en casi todos los parámetros» con el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, al frente de la empresa.

«Grezzi y su equipo están llevando a cabo una 'tormenta perfecta' de factores para que los valencianos no tengan un buen servicio en las líneas de EMT: más de 10 coches diarios de media que no salen de cocheras por falta de personal, días seguidos de mayo con más de cien averías, muchas de ellas a primeras horas, e incluso días con cero inspectores en la calle», denunció el concejal Estellés.

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