Presentación de las alegaciones en el complejo administrativo 9 d'Octubre. LP

5.000 alegaciones contra la reforma de la autovía de El Saler

Los afectados reclaman al Consell que anule el estudio de paisaje

Paco Moreno

Valencia

Lunes, 2 de diciembre 2019, 12:31

Representantes de pedanías y entidades locales menores han acudido esta mañana al complejo administrativo 9 d'Octubre con cajas repletas de alegaciones contrarias a la transformación de la autovía de El Saler en un bulevar. Desde primera hora de la mañana han ido entregando la documentación, diferenciada según afecta a El Palmar, El Saler y El Perellonet, informan fuentes vecinales.

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El conseller de Obras Públicas, Arcadi España, avanzó la semana pasada que la iniciativa queda en suspenso debido a la fuerta oposición vecinal, igual que ocurre con asociaciones de hosteleros, agricultores y las entidades locales menores de Mareny de Barraquetes y El Perelló. Aún así, las mismas fuentes señalan que el motivo principal de entrega de las alegaciones es hacer ver este rechazo, con el fin de que «se anule el estudio de manera oficial, no sólo con unas declaraciones«.

Además de la reducción de carriles en la autovía, el estudio habla también de construcción de carriles ciclistas, nueva jardinería e itinerarios peatonales. El plazo de ejecución se plantea en una década, con un presupuesto que supera los 13 millones de euros.

Pese a los tres tipos distintos de alegaciones, el movimiento de oposición creado en torno al proyecto del Consell tiene otras reivindicaciones. Debido a la colocación de un semáforo en la autovía a la altura de la pedanía de El Saler, reclaman que se haga «de manera urgente« un simulacro de emergencia que demuestre la seguridad de las actuaciones ya realizadas».

Más que el propio semáforo, que se activa con pulsador y que sustituye a una pasarela peatonal derribada que comunicaba con el embarcadero, lo que se pretende es constatar que la mediana y los bordillos colocados a ambos lados de la calzada para forzar una reducción de la velocidad son compatibles con el paso de un vehículo de urgencias, como puede ser un camión de bomberos o una ambulancia. «Creemos que no y eso puede producir un colapso, un problema muy serio», añadieron. También se pide asfalto fonoabsorbente y pasos subterráneos para fauna en la autovía de El Saler desde Pinedo a el Perellonet, por lo que se extendería al resto de la carretera.

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