Carteles que pegan los acampados de la UPV. LP

Los acampados por Palestina de la UPV llenan el campus de acusaciones contra la universidad

Un grupo de estudiantes está recorriendo las instalaciones con carteles que pegan en las distintas facultades, vigilados en todo momento por el personal de seguridad

Gonzalo Bosch

Valencia

Miércoles, 29 de mayo 2024, 11:30

La Acampada Palestina ha pasado a la acción durante la mañana del miércoles en la Universitat Politècnica de València (UPV). Tras el comunicado de ayer donde la universidad afirmaba que la acampada pacífica había evolucionado en los últimos días con ciertos «actos vandálicos» que se ... sucedieron en el campus. Los acampados, en respuesta, denunciaron que la UPV no tenía forma de imputar dichos actos a ningún miembro del asentamiento. Además, la UPV ha cancelado el Foro de Empleo que se iba a celebrar estos dos próximos días debido a que los estudiantes trasladaron las tiendas de campaña durante la tarde de ayer a la zona de la celebración de la feria.

Publicidad

Con este panorama la Universidad asegura que el foro ha sido cancelado por motivos de seguridad, dado que los estudiantes acampados en su nueva posición perjudicaban la tranquilidad de la celebración del evento. Los acampados defienden en todo momento que sus acciones son «en todo momento pacíficas» y si la UPV ha querido cancelar el foro «lo ha hecho para culparnos a nosotros y dejarnos como los malos de la película». Como respuesta, un grupo de acampados se ha recorrido el campus pegando carteles donde se acusa a a la universidad de haber «difamado» y «reprimido» la acampada «pacífica» de los estudiantes. Este grupo de acampados que se han recorrido las instalaciones ha sido vigilado en todo momento por el personal de seguridad privada del centro, para evitar así cualquier tipo de altercado durante su acción. En ningún momento los vigilantes han impedido a los estudiantes que pegaran ningún cartel.

Pintadas en Arquitectura, el origen de la tensión

La relación entre la Universidad y los acampados se ha alterado en las últimas horas. LA UPV en su comunicado acusó a los acampados de haber realizado pintadas en las instalaciones de la universidad. Algunas de esas pintadas se pueden ver todavía hoy, mientras que otros ya se han intentado limpiar, aunque todavía son visibles. Estas pintadas lanzaban mensajes como «UPV patrocina el genicidi» o «Palestina Lliure», y se han podido ver en el edificio de la facultad de Arquitectura, aunque trabajadoras de la UPV también afirmaban haber visto otras en los edificios de Ingeniería Industrial.

Pintadas en la UPV. LP

Los acampados se han mostrado muy descontentos por el comunicado de la UPV, y en un comentario de respuesta han afirmado que la Universidad no puede relacionar las pintadas con las personas que llevan 17 días acampadas en los jardines del campus. Ha aumentado la tensión en las últimas horas, y durante la mañana habrá rueda de prensa por parte del rectorado de la Universidad, así como de los acampados, donde ambos contarán su versión de los hechos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad