Urgente El precio del tabaco cambia a partir de este sábado en decenas de marcas
Atasco en la avenida del Cid. J. Monzó

Más accidentes en la avenida del Cid tras el desmontaje de las pasarelas

Los siniestros suben un 10% según datos oficiales del Consistorio pese a comparar meses como noviembre y diciembre con el verano

Álex Serrano

Valencia

Miércoles, 24 de octubre 2018, 22:36

Los accidentes en la avenida del Cid han crecido al menos un 10% tras el desmontaje de las pasarelas peatonales. Así lo constata un informe de la Policía Local de Valencia realizado a petición de Ciudadanos, que evidencia que entre noviembre de 2017 y marzo de 2018, mes en que terminaron de desmontarse los puentes, hubo en la avenida 105 accidentes, mientras que entre abril y agosto de este año ha habido 115, un aumento del 10%.

Publicidad

Pese a esto, la Policía Local, que depende de la concejalía de Protección Ciudadana del PSPV (mismo partido que decidió retirar las pasarelas a través de la concejalía de Urbanismo para cumplir una promesa electoral), asegura que «no se han constatado desviaciones significativas en la accidentalidad en los meses comprados ni la existencia de tramos que se pudieran considerar de concentración de accidentes». Sin embargo, el mismo informe al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS hace hincapié en que el tiempo desde la desaparición de las pasarelas hasta hoy es escaso, «lo que complica poder formular conclusiones razonables respecto a la supuesta relación de causalidad que pudiese establecerse entre un hipotético incremento de la siniestralidad vial y la supresión de dichas pasarelas».

Con todo, en la Policía Local sí se presta una especial atención a la avenida, como reconoce el propio informe, que señala que están llevando a cabo «acciones concretas en esta vía para el calmado del tráfico, al entender que resulta absolutamente necesario en determinadas vías de alta capacidad por las que circula el tránsito rodado, como es el caso de la avenida del Cid, en la que pueden llegar producirse picos en el promedio de la intensidad media diaria de vehículos (IMD) de entre 55.000 y 60.000 vehículos (días laborables)». Estas medidas son aumento de los tiempos para cruzar los pasos de peatones, lo que permite «cruzar la avenida por los pasos señalizados sin tener que detenerse en la mediana central»; emplazamiento de radares móviles «al tener un carácter preferente en los programas mensuales de control de la velocidad en la ciudad», e instalar una cabina para radares fijos en el túnel de entrada a Valencia en la avenida del Cid, tal como contó LAS PROVINCIAS. Además, se efectúan controles de documentación y vehículos por parte de la Cuarta Unidad de distrito.

Fue precisamente esta unidad la que antes del desmontaje de las pasarelas realizó un informe que advertía del aumento de atascos y accidentes en la avenida cuando desaparecieran los puentes. Así lo desveló la Asociación de Vecinos de Nou Moles en Radio Valencia y así lo confirmó este diario. Desde la concejalía de Protección Ciudadana siempre han asegurado que el informe no era más que un «documento de trabajo interno» y se han negado a facilitarlo a los medios de comunicación. En cualquier caso, su existencia constata la preocupación que hay en parte de la Policía Local sobre los posibles riesgos que puede entrañar una vía de alta densidad de tráfico trufada ahora de pasos de peatones y con quince nuevos semáforos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad