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Irene Marsilla

Los accidentes en Valencia con patinetes eléctricos implicados se han quintuplicado en dos años

El concejal de Protección Ciudadana anuncia que habrá más controles de droga, alcohol y velocidad, pondrán más radares y crearán un servicio de atención a las víctimas

Lola Soriano

Valencia

Martes, 6 de julio 2021, 13:47

La compra de patinetes eléctricos para desplazarse por Valencia está creciendo a gran velocidad. Se ha convertido en un actor clave en la movilidad de muchos ciudadanos, pero este aumento también lleva parejo un crecimiento desmesurado del número de siniestros donde hay implicado uno de estos vehículos.

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De hecho, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha hecho una valoración de los problemas de seguridad vial que se han registrado en la ciudad en 2020 y ha concluido que los accidentes donde hay patinetes se han quintuplicado.

Los datos hablan por sí mismos. En 2017 sólo hubo nueve accidentes con patinetes eléctricos en las vías valencianas; en 2018 ya subió a 72 casos; en 2019, y pasó a 368 siniestros y en 2020 «a pesar de los 98 días de confinamiento en los que la movilidad estaba reducida se ha pasado a la cifra de 469 accidentes«, tal como ha detallado el edil Aarón Cano.

Según el concejal de Protección Ciudadana, «es una evidencia clara que tenemos un problema con los patinetes. La compra de estos vehículos se ha multiplicado y los accidentes con estos patinetes es un problema que tenemos que abordar«.

Ha explicado que, en muchos casos, «va asociado a personas que no tienen los permisos de conducir, que no conocen las normas o que han visto que pueden circular fácilmente por la ciudad«.

Haciendo comparativa con otros vehículos, el edil también ha hecho referencia al número de atropellos de 2020 y ha comentado que hubo cinco fallecidos. En estos casos, «en cuanto a los vehículos implicados, en 154 casos fueron turismos, pero ya 33 fueron por patinetes y 30 por bicicletas«. Y sobre los siniestros en general, ha apuntado que en 2020 se han producido 7.000 y en 3.000 de ellos con algunas lesiones (con 134 accidentes graves). Y de las diez víctimas mortales, la mitad eran peatones.

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Si bien en años anteriores el uso de las bicicletas ocasionó algunos problemas, ahora la incidencia ha bajado. Así, por ejemplo, en 2017 hubo 567 siniestros con ciclistas implicados; en 2019 fueron 571 y en 2020, bajó hasta los 420 implicados, donde se causaron 27 lesiones graves y un fallecido.

Aarón Cano ha informado que de los accidentes graves, en el 90% de los casos las víctimas graves fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas, motoristas y usuarios de patinetes.

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El edil ha explicado que en 2020 incrementaron el número de controles de velocidad, alcohol y drogas y han detectado que el consumo de estas sustancias está presente en muchos casos. «De los 77 detenidos por accidentes de tráfico, en 27 casos estaba detrás el alcohol. Y en los 890 investigados, el alcohol estaba presente en 482 casos«.

En cuanto a la droga, ha explicado que en los controles policiales se han detectado en 2020 un total de 405 casos de positivo, cuando en 2019 fueron 397. «Se ha producido, a pesar del confinamiento, un aumento del consumo, y un incremento de controles policiales», ha indicado. Incluso ha detallado que en un 20% de los casos se combinaba el consumo de cocaína y cannabis.

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Medidas para frenar el incremento

Antes estas situaciones, el edil ha anunciado que la Policía Local va a tomar medidas. «La primera es crear un departamento de atención a las víctimas de tráfico porque es necesario el acompañamiento a las víctimas de forma más intensa. Para asesorar a las víctimas y a sus familiares a ejercer sus derechos en momentos tan duros«.

En segundo lugar, se van a hacer análisis de la siniestralidad para adoptar medidas, ya que, como ha dicho «el mayor número de accidentes con muertes no se produce por la noche, sino al mediodía».

La tercer medida que se va a adoptar es incrementar seguridad con controles que realizarán con radares estáticos, es decir, no con los fijos de los túneles, sino con radares con trípode que se ubicarán en zonas estratégicas. De hecho, ha anunciado que van a reservar presupuesto para comprar nuevos,

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La cuarta medida será hacer un mayor control del estacionamiento «en zonas peatonales. Es decir, para mejorar la visibilidad. La grúa trabajará en los barrios de forma muy intensa«, ha añadido Cano.

Y la quinta iniciativa será «crear un grupo de trabajo transversal, de todas las unidades policiales de distrito«, según el edil.

Barrios con más accidentes

El concejal de Protección Ciudadana ha enumerado las zonas de Valencia donde se producen más accidentes. Ha indicado que no se registran precisamente en el centro de la ciudad, sino en la periferia. «Concretamente donde más casos hay es en la unidad Sexta de la Policía, que corresponde a Benimaclet y hasta el Cabanyal, donde también está la ronda Norte«.

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En esa zona se han producido 875 siniestros en 2020. Le sigue la zona del Botánico, con 781 casos; luego el Marítimo, con 738; el tramo de El Perellonet y El Palmar es el siguiente con 704 siniestros y en Ciutat Vella hay 387 casos.

Botellón en la playa de Valencia. Iván Arlandis

Cano advierte que los contagios por Covid y los botellones no son responsabilidad de la Policía Local

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, lo ha dejado claro. «Los contagios por Covid y la proliferación de los botellones no son responsabilidad de la Policía Local de Valencia, dependen de un decreto y normativa autonómica de Salud Pública que fue aprobada antes de 2015 y que exige que para sancionar por consumo de alcohol en la calle, se tiene que demostrar y llevar al laboratorio y eso es como impedir casi de forma absoluta las sanciones».

Ha afirmado que "la Policía Local no puede hacer nada para evitarlo. Aunque estamos trabajando con la ordenanza de Convivencia para ver qué hacer, hay por encima una normativa autonómica y nosotros no nos podemos inventar las normas.

Cano ha afirmado que "ahora la mascarilla no es obligatoria (que es una buena noticia) pero estamos observando que el comportamiento no está siendo responsable en parte de la sociedad. sabemos dónde están los contagios y por qué se están produciendo, pero la Policía Local de Valencia ni ninguna podemos hacer más de lo que estamos haciendo", en referencia a los controles para evitar que se concentren entorno botellones o el vallado de parques.

También ha indicado que "ya dije hace tiempo, cuando la incidencia en la Comunitat Valenciana era baja, que los valencianos no son mejores ni peores, pero las restricciones a la movilidad ayudaban. Ahora está habiendo repuntes en muchas grandes ciudades".

Ha añadido que "no quiero parecer Maurinho, pero habría que preguntarse cómo se ha llegado a esto y cómo podemos salir". El edil ha concluido que "no voy a hiperresponsabilizar a la plantilla de la Policía Local porque les llevaríamos a la frustración y la Policía Local no puede controlar los contagios por Covid".

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