P. MORENO
Sábado, 8 de septiembre 2018, 00:37
valencia. Tres meses y medio después del inicio de las obras, en el tramo del viejo cauce que va desde el puente de las Artes hasta el Pont de Fusta se podrán contar hasta cuatro carriles ciclistas, dos a lo largo del jardín y uno en cada marginal. El Ayuntamiento ya ha adjudicado la construcción del último itinerario, que supondrá una inversión de 430.000 euros.
Publicidad
El gobierno municipal justificó en su día el proyecto en base a los presupuestos participativos votados por los vecinos. Los dos carriles que van por el jardín del Turia proceden de mandatos anteriores, mientras que el de la marginal derecha forma parte del anillo ciclista. Ahora, la firma Pavasal se encargará de hacer otro que irá por las calles Mauro Guillem, Llano de Zaidía, Guadalaviar y Trinidad, con un ramal que saldrá hacia la avenida Constitución y llegará a la calle Ruaya.
La saturación de carriles bici no acabará en esta zona del centro, dado que el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, expresó el deseo en su día de que los itinerarios recorran las dos marginales de punta a punta. En este caso, serán de doble sentido y pasarán junto a las fachadas de las viviendas, por dentro del carril de transporte público. Cuando la ruta llegue a una parada, se urbanizará una especie de isleta para que los ciclistas pasen por detrás.
La adjudicación de este nuevo carril bici coincide con otros que pasaron ayer por la junta de gobierno, en cuanto a la adjudicación de varios lotes. Es el caso de uno que discurrirá por la avenida Constitución, desde la calle Ruaya hasta la ronda norte, y que dará continuidad al anterior. También otros tres itinerarios por la avenida Suecia, la calle Cuenca y la avenida Campanar, mientras que el quinto del expediente que pasó por el Consistorio se refiere a la avenida Reino de Valencia. Todo ellos proceden de los presupuestos participativos.
El itinerario ciclista de esta última avenida ha sido cuestionado por las asociaciones vecinales, al suponer una afectación más grave en la calzada, estrecha y donde se eliminará todo el aparcamiento en un lado. En su lugar solicitaron que fuera declarada ciclocalle, de preferencia ciclista, sin éxito.
Publicidad
La plataforma de recogida de firmas change.org tiene estos días activa una propuesta para frenar la construcción del carril bici. De momento llevan más de 800 apoyos, cuando sus promotores destacan precisamente que las votaciones vecinales que repartieron la inversión apenas llegaron a 70 votos.
Sea como sea, esta ruta ciclista está proyectada y será una realidad dentro de unos meses. El planteamiento es que vaya por la parte derecha de la calzada en sentido al centro de la ciudad. La ruta se unirá al anillo ciclista a través de la calle Ruzafa, donde en la actualidad tampoco hay un espacio reservado para este transporte alternativo. La previsión es que hasta finales de año se pongan en marcha una decena de obras con otros tantos itinerarios.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.