

Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS
Valencia
Jueves, 28 de marzo 2019, 13:40
La Asociación Española contra el Cáncer de Valencia (AECC Valencia) ha sacado este jueves váteres a las calle para recordar al 52% de valencianos que no se realiza el test rápido de heces como medida para prevenir en cáncer de colon la importancia de hacerlo porque «un minuto puede salvarte la vida».
Al respecto, la gerente de la entidad, Helena Alloza, ha explicado este jueves, Día Mundial Para la Prevención del Cáncer de Colon, que solo el 48% de los valencianos en riesgo participa en el programa de cribado para prevenir este tumor, pese a que la Comunitat es una de las autonomías españolas en la que esa prueba alcanza al 100% de la población diana.
Aún así, ha resaltado que en el último año, que coincide con la extensión del programa al cien por cien de la población diana, la participación ha aumentado del 43% al 48%. Con todo, el objetivo es alcanzar las tasas de participación de Navarra y País Vasco, donde los índices de participación superan el 60 y 70% ya que fueron las primeras comunidades en implantar el programa de cribado a toda la población diana.
Alloza ha señalado que las mujeres «participan más» en este programa porque ya están concienciadas y habituadas por el programa de detección precoz de cáncer de mama. De hecho, ha comentado que incluso hay casos en los que primero participan la mujeres para después traer al marido.
Por ello, han desarrollado este campaña «tan llamativa» para animar a la gente que no se realiza la prueba por «miedo», porque «piensa que es algo que sucio o es una prueba dolorosa» cuando es un test «muy sencillo» que en «un minuto te puede salvar la vida». Así, ha explicado que a partir de los 50 años la conselleria te remite a casa cada dos ejercicios un recipiente para tomar unas muestras de las heces y después hay que llevarlo al centro de salud más cercano.
Además de Valencia, se han sumado a esta campaña de concienciación otras nueve poblaciones de la provincia: Alginet, Almussafes, Sueca, Sollana, Carlet, Torrent, Bolbaite, Alcúdia y Riola.
El cáncer de colon es el más frecuente en ambos sexos y el segundo con mayor mortalidad, aunque se trata de un tumor superable en el 90% de los casos si se detecta en estadios precoces mediante esa prueba.
En la Comunitat se detectan cada año 3.930 nuevos casos, se registran 1.647 defunciones y más de 11.000 valencianos lo padecen en la actualidad. El programa para prevenir este tumor, el test TOSH, alcanza al 100% de la población diana: hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años.
El principal factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad es la edad: más del 90% de los casos son diagnosticados a personas mayores de 50 año. Además, entre el 20y el 30% de los casos se dan en familiares de primer grado de un enfermo y el 75% en personas sin ningún riesgo médico. Por ello, ha recalcado, es tan importante hacerse la prueba.
Otros de los factores de riesgo que son modificables son el sobrepeso y la obesidad, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la inactividad física y ciertos alimentos como la carne procesada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Santander, capital de tejedoras
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.