Borrar
Urgente DIRECTO | Se reduce el achique de edificios en los pueblos más afectados
Estantería de agua vacías en un Mercadona del barrio de Ayora, este miércoles.

Ver 5 fotos

Estantería de agua vacías en un Mercadona del barrio de Ayora, este miércoles. LP

El temor a quedarse sin agua potable provoca compras masivas en los supermercados de Valencia

Aguas de Valencia desmiente que se vaya a cortar el suministro, pero en muchos puntos de la ciudad no tienen presión suficiente

Nacho Ortega

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 30 de octubre 2024, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

«Importante. Comprad agua porque van a cortar el agua en Valencia ciudad seguramente». Este mensaje, junto con otros similares que han empezado a circular este miércoles por redes sociales y mensajería privada, ha desatado la psicosis entre los valencianos, que han empezado a cargar garrafas y han empezado vaciado los estantes de algunos supermercados, que mostraban un estado que no se veía desde que España decretó el estado de alarma por el covid en 2021.

Agua de Valencia ha desmentido que se vayan a producir cortes, pero la realidad es que en numerosos puntos de la capital la presión de agua es insuficiente y el agua corriente no está llegando a las viviendas. Vecinos de l'Eixample, Algirós, el barrio de l'Amistat o el mismo centro, junto a la plaza del Ayuntamiento, no disponían de agua corriente en casa o la presión con la que salía era mínima.

Esto ha provocado que los vecinos hayan acudido en masa a supermercados e hipermercados a comprar garrafas y muchos han llenado los carros de la compra con botellas de agua envasada, vaciando los estantes de tiendas como Mercadona o Consum.

Consum ha publicado un comunicado en el que pide ue se haga un «consumo responsable». Este es el comunicado íntegro: «Queremos trasladarle un mensaje de tranquilidad sobre el abastecimiento de agua embotellada en nuestros supermercados de la provincia de Valencia. Disponemos de suficiente stock para abastecer nuestras tiendas y los manantiales están a pleno rendimiento. Trabajamos para evitar la falta de suministro y la situación se prevé tranquila a medida que mejoren los accesos. Su colaboración es importante dosificando la compra y evitando acumulaciones excesivas. Haga un consumo responsable, evite comprar en exceso y no contribuya al desperdicio».

Comunicado del Ayuntamiento de Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha emitido otro comunicado asegurando que el agua potable «está garantizada en la ciudad de Valencia y cumple los parámetros de sanidad pública. Además no se han producido cortes en la red de la ciudad», desmiendo tanto la falta de suministro como el rumor que circuló sobre la falta calidad del agua.

El suministro de agua potable se está realizando desde las dos plantas ETAPS (potabilizadoras): el Realón (Picassent) y la Presa, y se trabaja para restablecer las presiones habituales, por lo que el Ayuntamiento de Valencia ha realizado «una llamada a la tranquilidad de la población sobre el suministro de agua potable», apelando «a un consumo responsable» de la misma«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El temor a quedarse sin agua potable provoca compras masivas en los supermercados de Valencia